viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Noja organizará una serie de talleres de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género para los niños de Infantil y todos los cursos de Primaria (1º a 6º) del colegio público Palacio, todos ellos adaptados a la situación generada por la pandemia y pudiéndose desarrollar tanto de forma online como semipresencial.

En concreto, en Infantil y hasta 5º de Primaria, dichos talleres estarán impartidos por el equipo Ágora y tendrán como protagonista a ‘La pirata Trotavientos y su Baúl de Cuentos’, un personaje intrépido, viajero y curioso cuyas historias son el “punto de partida para trabajar con los niños y niñas de una manera amena”, ha explicado la concejala de Educación y Servicios Sociales, Rocío Gándara.

La edil ha subrayado la importancia de educar en estos valores “desde una edad temprana” para “poder realizar cambios importantes en nuestra sociedad” y “enseñar a las nuevas generaciones la importancia de la igualdad y el respeto entre ambos géneros”. En este sentido, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado que estos talleres “complementan la formación académica de los centros educativos” en “estos aspectos tan fundamentales”. El regidor ha añadido que “si queremos acabar con la violencia de género y el machismo de nuestra sociedad es imprescindible dar una educación completa a nuestros menores”.

TALLERES

Para el ciclo de Infantil y los cursos 1º y 2º de Primaria, el taller ‘Piratas en busca del juguete perdido’ pretende fomentar la igualdad y el aprendizaje de valores a través del juego, el reparto de las tareas domésticas, la elección de juguetes sin roles sexistas y el respeto y la no violencia entre iguales.

Los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria participarán en el taller ‘Historias y aventuras piratas’, con el que se busca educar y fomentar la corresponsabilidad, la solidaridad y el respeto; establecer relaciones afectivas satisfactorias y desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua; iniciarse en valores como igualdad, tolerancia, solidaridad y no violencia; fomentar profesiones de igualdad; y promover una educación en el aula favoreciendo la igualdad.

Para ambos talleres, en su modalidad online, se realizará con la proyección de un vídeo y una posterior asamblea de reflexión con la monitoria sobre los contenidos del mismo. En caso de ser semipresencial, se realizará una representación de la obra que podrá ser al aire libre o en un espacio que permita guardar la distancia de seguridad. Tras esta representación tendrá lugar una reflexión sobre los personajes y contenidos, que posteriormente podrán ser trabajados en clase.

6º DE PRIMARIA

Para el último curso de Primaria se cambia a este personaje por la youtuber ‘Caracolaball’, que impartirá el taller ‘Igualdad y buenos tratos’. Con esta actividad se busca una prevención educativa de la violencia de género e intrafamiliar; favorecer las relaciones de igualdad y compañerismo; evitar relaciones de poder asimétricas entre sexos; capacitar para la resolución de los conflictos cotidianos a través del diálogo; deconstruir roles y estereotipos sexistas; aprender a valorar al otro sexo como un igual; utilizar los cuentos para educar en valores; potenciar el respeto y la escucha; y enseñar a detectar y prevenir diferentes formas de violencia como el acoso escolar o la ciberviolencia.

Para este taller se proyectarán los vídeos ‘Caracolaball’ e ‘Igualdad y buenos tratos’, que contarán posteriormente con la intervención de la monitora para reflexionar sobre el contenido de los mismos. Esta actividad se podrá realizar tanto online como semipresencial, manteniéndose en este último caso la distancia de seguridad tanto entre los alumnos como con la monitora.

Noja prepara un innovador proyecto de igualdad y contra la violencia de género en el...
Comentarios