sábado. 20.04.2024

La Villa de Noja volverá a ser protagonista el próximo 4 de marzo en los Premios de los 100 Destinos Sostenibles que se entregan en Berlín, gala a la que acudirá el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín. El municipio opta a repetir el Quality Coast Gold obtenido hace dos años, lo que lo situaría “entre los municipios que más trabajan por lograr un entorno costero sostenible”, pero en esta edición, además, la Villa ha presentado otro proyecto.

Se trata de la recuperación de la senda costera de Punta de la Mesa, cuyos trabajos terminaron a finales de 2019 tras varios meses en los que se logró detener el progresivo deterioro y recuperar sus excepcionales valores naturales, y que ha contado con la visita del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. En Punta de la Mesa se encuentran hábitats de gran valor natural como son dunas blancas y grises, brezales costeros o encinares costeros. En este sentido, destaca el campo dunar colgado sobre acantilado, uno de los pocos existentes en toda la cornisa atlántica.

El proyecto compite como historia de labor exitosa en la categoría de ecoturismo y lo mejor de la naturaleza. El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado que esta zona está dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y forma parte de la RedNatura2000, por lo que recibir este premio “sería una nueva confirmación de su incalculable valor medioambiental”, además de su “atractivo para los amantes de la naturaleza”.

Ruiz Lavín ha felicitado al equipo municipal que “ha hecho posible no solo que volvamos a recibir el reconocimiento como uno de los 100 destinos más sostenibles”, sino que optemos a estos premios que “reconocen el esfuerzo y el trabajo para conservar nuestro entorno y lograr la sostenibilidad”. En este sentido, ha avanzado que “este equipo de Gobierno va a continuar trabajando por hacer de Noja el municipio más sostenible, por conservar la belleza y la riqueza de nuestro ecosistema y lograr, con la ayuda de todos, que las futuras generaciones puedan conocer la Villa como la vivimos hoy en día”.

El alcalde ha recordado que en la pasada edición de Fitur la Villa ya recogió este distintivo, que ahora “puede completarse con esa medalla de oro y ese reconocimiento a la recuperación de la senda”, en la que, ha subrayado, han colaborado Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria. Además, en la Feria de Turismo también fue reconocido con la Q de Calidad Turística, y su modelo de turismo sostenible ha sido referente para varios municipios de toda España que mantuvieron encuentros con la delegación nojeña.
 

Noja presenta la recuperación de la senda costera de Punta de la Mesa a los premios...
Comentarios