viernes. 19.04.2024

Noja ha celebrado este lunes, 9 de marzo, diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reafirmar el “necesario trabajo por la igualdad” que sigue realizándose “día a día” desde el Ayuntamiento.

Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, quien ha leído un manifiesto durante la concentración que ha tenido lugar a las 11:30 horas en la puerta del Consistorio, y a la que han asistido decenas de personas, incluidos miembros de la Corporación municipal, con el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín a la cabeza, trabajadores municipales y vecinos de la Villa.

En su intervención, Gándara ha pedido, en nombre de toda la Corporación, que se ponga fin a un “sistema desigual”, a los techos de cristal, la brecha salarial y la “falta de libertad en momentos cotidianos de nuestra vida”. La titular de Servicios Sociales ha subrayado la necesidad de sumar la igualdad a la “educación de nuestros hijos”, pues “si nuestros hijos viven en un entorno de igualdad, la sociedad que vean nuestros nietos será mucho más justa que la nuestra”. En este sentido, ha considerado que la educación “no nace de las aulas, sino de nuestros hogares”.

“La lucha dura desde hace años, y cada paso que damos es una trabajada victoria”, ha valorado la concejala de Servicios Sociales, para quien “hoy, más que nunca, es fundamental que estemos unidas” y que “contemos con el apoyo de la otra mitad de la sociedad”, por lo que ha animado a mujeres y hombres a que “salgan a la calle para formar parte de la marea por la igualdad”.

Gándara ha avanzado también que los próximos días 20 y 21 de marzo el Salón de Actos del Centro de Ocio Playa Dorada acogerá unas jornadas para abordar los ‘Desafíos de la mujer en el siglo XXI’, en las que participarán mujeres relevantes de la política, la cultura, la economía y diferentes organizaciones sociales, que analizarán las herramientas y los pasos necesarios que deben darse para superar estos retos.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha reiterado que “la igualdad no es cosa de un día, y no es algo que hayamos logrado de forma efectiva y real”. En este sentido, ha valorado que “se han logrado pasos muy importantes, pero todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una mejor sociedad”, algo en lo que “debemos trabajar mujeres y hombres”.

TEATRO POR LA IGUALDAD

Para conmemorar este 8M el Ayuntamiento ha organizado también varias obras de teatro con la mujer y la igualdad como temática principal. Media hora después de la concentración en el Ayuntamiento, la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo ha acogido este lunes la obra de teatro ‘Penélope liberada – La Odisea en femenino’, creada y dirigida por Marta López y producida por Arte en Escena, y a la que han asistido una veintena de personas. Con unos 20 minutos de duración, y tomando como punto de partida ‘La Odisea’ de Homero, la representación es una comedia agridulce de género con temática de igualdad, reivindicando el papel de la mujer en la sociedad desde el principio de los tiempos.

Además, el pasado sábado día 7 tuvo lugar en el Centro de Ocio Playa Dorada la representación de ‘Mujeres de Carne y Hueso’, de Ábrego Teatro.

La Villa reafirma el “necesario trabajo” por la igualdad que se realiza “día a día”...
Comentarios