jueves. 25.04.2024
ENTREVISTAS

“Nuestra ubicación geoestratégica industrial es envidiable”

El municipio de Astillero se ha convertido en una referencia industrial en toda la región. Cuenta con más de 1.200.000 metros cuadrados, en los que trabajan más de 2.500 personas repartidas en 171 empresas. Ahora, dará un paso hacia adelante con la ejecución de las obras de la nueva carretera Crucero de Boo-Polígono de Morero que se están llevando a cabo en estos momentos. El alcalde, Francisco Ortiz, valora el presente y futuro industrial de la zona.

El exalcalde de Astillero y concejal del PRC, Franciso Ortiz
El alcalde de Astillero, Franciso Ortiz

-Astillero es uno de los municipios de Cantabria con menor tasa de desempleo, ¿en quéporcentaje se sitúa actualmente?

Las cifras son muy positivas ya que según los datos recogidos en agosto de este mismo año el porcentaje de desempleados se sitúa en 8,25%, mientras que en enero de 2016, según datos del INE, era de 13,01%. El Ayuntamiento responde a la dinámica que se vive a nivel regional. Cantabria, como ya ha anunciado el consejero de Industria, tiene un gran posicionamiento, mejorando la estadística nacional. Como bien ha señalado en numerosas ocasiones el presidente, la Industria tiene un papel muy importante en nuestra economía, significando cerca del 25% del PIB. Astillero es un municipio eminentemente industrial. Gozamos de buena salud pero no nos podemos conformar. Hay que trabajar desde el ámbito institucional, ayudados por la Agencia de Desarrollo Local, con distintas iniciativas empresariales. Desde aquí también atendemos a los autónomos, que tienen un papel muy importante en la economía nacional. Han estado ahí en las buenas y en las malas. Ellos, junto a la pequeña y mediana empresa, han soportado en muchos momentos la financiación de compañías más grandes y por eso hay que estar a su lado.

-¿Se han llevado a cabo diferentes proyectos desde los organismos municipales para crear más empleo?

Un buen ejemplo de este tipo de políticas es el Plan de Corporaciones Locales. En la primera fase del mismo el Ayuntamiento de Astillero ha incorporado a 42 trabajadores que participan en este proyecto desde junio y hasta el 30 de noviembre de este año. Posteriormente, el 1 de diciembre, se incorporarán 30 más hasta el 31 de mayo de 2019. En total se trata de 72 puestos de trabajo.  Desde el Consistorio hacemos un esfuerzo muy grande aportando 160.000€ de recursos propios destinados a pagar a este personal, que se unen a los 680.000€ que el Gobierno de Cantabria ha destinado para la Orden de Corporaciones Locales 2018-2019.

Además, también apoyamos intensamente a los emprendedores poniendo a su disposición naves e instalaciones a través de la Agencia de Desarrollo Local.Por medio de un convenio se les ofrecen los medios necesarios para impulsarse y desarrollar su actividad durante los dos primeros años de vida de la misma, dando un primer empujón.

La Industria tiene un papel muy importante en nuestra economía, significando cerca del 25% del PIB

-¿Qué supone la industria para el empleo en el municipio?

Astillero cuenta con tres polígonos industriales que son Guarnizo, Morero y Tirso González. El primero de ellos cuenta con 550.640 metros cuadrados que acogen a 91 empresas y 1.770 trabajadores. A esto hay que sumar el Polígono de Morero con 635.000 metros cuadrados, 55 empresas y 560 trabajadores y el de Tirso González, con 11.000 metros cuadrados, 25 empresas y 205 trabajadores. Siempre hablando de empleos directos, excluyendo contratas e indirectos. En total, el gran área industrial supera los 1.200.000 metros cuadrados y más de 2500 trabajadores. Además, hay que mencionar  a Ferroatlántica con 138 trabajadores  y a Astander, con más de 100 empleados directos.

En estos momentos, la Dirección General de Medio Ambiente está llevando a cabo los últimos trámites para otorgar la licencia de obra del dique de Astander, tras haber recogido los informes sectoriales y que estos hayan sido favorables. Esta actuación supondrá un incremento del número de puestos de trabajo,  al poder hacerseotro tipo de trabajos de mantenimiento de los buques.

-El suelo industrial de Astillero se sitúa en un emplazamiento estratégico dentro del norte del país y además se está trabajando para mejorar sus comunicaciones gracias a la nueva carretera ‘Crucero de Boo-Polígono de Morero’, ¿qué supondrá esta obra?

En estos momentos esta obra está en ejecución y se trata de la mayor inversión del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas, en carreteras dentro de Cantabria. Con ella se va a unir la rotonda de Boo, donde ya llega el enlace de la S10, que une Solares y Santander, y la segunda circunvalación de lo que se conoce como la Ronda de la Bahía. Con esta nueva fase la carretera llegará hasta Morero. Se trata de una actuación muy importante porque allí hay 40 naves nido de unos 150 metros cuadrados que actualmente se están vendiendo,  que se verán favorecidas con la puesta en marcha de este vial  y que se estima que podrían generar cerca de 200 puestos de trabajo.

Geoestratégicamente hablando los polígonos de Morero y Guarnizo son los mejores situados de todo Cantabria. No hay otros que cuenten con las conexiones que aquí tenemos, a las que habrá que sumar próximamente el apartadero de 750 metros anunciado por el Gobierno de España en la zona de Guarnizo.  Se trata de vías paralelas a la principal que facilitan el cruce de los trenes de mercancías que llegan desde Palencia y Valladolid con dirección al puerto, un paso muy importante para las empresas de la zona.

Tenemos el ancho convencional, a lo que hay que sumar el puerto, el aeropuerto y la red de carreteras con la S10 y la S30. Estas facilidades de comunicación nos sitúan como el eje del corredor del Cantábrico. Nuestra ubicación geoestratégica es envidiable. Esto se refleja en la llegada histórica de grandes empresas como Edscha, Cobo o Panusa, que continúan invirtiendo para crecer aquí, a lo que hay que sumar otros servicios también sociales como la residencia Vitalias, que ha sido recientemente ampliada.

En total, el gran área industrial supera los 1.200.000 metros cuadrados y más de 2500 trabajadores

-¿De qué salud goza la industria del municipio?

Actualmente existe demanda de espacio y hay una gran actividad. Desde el equipo de Gobierno se está trabajando para dar respuesta a la misma y canalizarla en la medida de nuestras posibilidades. Si se toma el pulso a nuestro suelo industrial se ve que está muy vivo.

-La industria también tiene otros inconvenientes. Recientemente se han detectado olores desagradables en algunas zonas del municipio,  esencialmente en el área Guarnizo. ¿Qué medidas se están tomando al respecto?

Desde el mes de agosto estamos sufriendo episodios de malos olores focalizados fundamentalmente en el pueblo de Guarnizo, mayoritariamente en las Calles Mediterráneo, en la carretera que discurre paralela al polígono, la CA-144 entre los faros y el Barrio Ballestas e incluso también los hemos registrado en momentos puntuales  en el inicio de la Avenida de España. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en identificar el tipo de gas del que se trata. Recientemente me he reunido con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y lo primero que nos han transmitido desde el CIMA es que los datos recogidos en la estación de calidad del aire indican que este gas no es nocivo para la salud. Esto no quiere decir que no sea tremendamente desagradable y que no estemos preocupados en erradicarlo y conocer su tipología. Hemos acordado con el CIMA instalar dos estaciones móviles en los próximos días para completar los datos obtenidos y poder localizar su foco. Estas dos pantallas decantadoras nos ofrecerán nueva información. Además, el Seprona está trabajando de manera conjunta con la Policía Local para conocer el origen de estos malos olores y también se está colaborando con la Dirección General de Medio Ambiente, que ya ha abierto expediente a alguna empresa ubicada en el Polígono de Guarnizo. Desde el Ayuntamiento se está impulsando la contratación de asistencia técnica medioambiental de apoyo a los propios funcionarios para poder realizar las inspecciones necesarias a la actividad que se lleva a cabo y continuar con las labores de investigación y seguimiento.  Estamos trabajando intensamente para buscar una solución, pero queremos ser cautos a la hora de señalar culpables sin tener los datos necesarios.

“Nuestra ubicación geoestratégica industrial es envidiable”
Comentarios