viernes. 19.04.2024

El nuevo equipo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con su nueva rectora, María Luz Morán Calvo-Sotelo, al frente, reafirma la "importancia" de Santander y Cantabria como sede de la institución académica y avanza que mantendrá en la programación de los cursos de verano de La Magdalena aquellas propuestas que forman parte de su "ADN" y "esencia" pero también introducirá algunos "cambios". Se hará un "esfuerzo muy importante" por volver a atraer a la UIMP a estudiantes "jóvenes" –de Grado y de Postgrado–; por "reforzar" la "internacionalización" que ya tiene la UIMP, y por incrementar la calidad de las propuestas y ampliarlas a "nuevos campos", todo ello con el objetivo de convertirla en un "foco central" de la actividad científica e investigadora que se realiza en España, tal y como le ha pedido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Así se lo ha trasmitido hoy martes Luz Morán, que el pasado 24 de enero tomó posesión de su cargo como rectora de la UIMP, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que se ha reunido tras haberse celebrado la primera reunión del Consejo de Gobierno de la institución académica.

"Ya era hora" de que una mujer acceda a la máxima responsabilidad de la Universidad, dice Revilla

Por su parte, Revilla, ha trasladado a la rectora la disposición del Gobierno a colaborar y trabajar conjuntamente para impulsar la institución académica y sus nuevos proyectos. Según ha dicho, la UIMP es "importantísima" para Cantabria y contribuye a situar a la comunidad como "foco cultural" de encuentro, de intercambio y de formación. María Luz Morán, catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es la primera mujer en acceder al cargo de rectora de la UIMP, tras 86 años de historia de la institución, un hecho que Revilla ha considerado una "noticia positiva". "Ya era hora" de que una mujer acceda a la máxima responsabilidad de la Universidad, ha remarcado el presidente. Tras valorar los proyectos que quiere poner en marcha el nuevo equipo rectoral, Revilla ha resaltado el papel de la UIMP como "uno de los grandes activos" que tiene la Cantabria. Se trata –ha dicho– de una "marca consolidada", algo que ha atribuido a la tradición de los cursos de verano La Magdalena y a la propia historia de todas las personalidades que han pasado por allí. Además de resaltar que "la gente quiere venir a La Magdalena", se ha ofrecido a colaborar para que personas relevantes, como el líder laborista inglés, Jeremy Corbyn, participen en los cursos de verano. Revilla ha señalado que se trata de un personaje "interesante", con el que entabló relación en su visita a México, con motivo de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva rectora, acompañada de algunos miembros de su equipo, ha avanzado a Revilla el "proyecto" de la UIMP para la próxima edición de los cursos de verano y ha hablado con el presidente de aquellas propuestas "conjuntas". En declaraciones a los medios de comunicación, la nueva rectora ha calificado el encuentro con Revilla como "estupendo" y ha detallado algunos de los aspectos en los que ya está trabajando ella y su equipo. A preguntas de los periodistas, Morán Calvo-Sotelo ha opinado que en los cerca de cuatro meses que restan para que se inicien los Cursos de Verano de la UIMP en Santander el nuevo equipo rectoral tiene "margen" para implantar ya algunos de sus criterios. Aunque ha anunciado algunos "cambios" y "nuevos" cursos, ha señalado que la UIMP cuenta ya con una serie de cursos "muy potentes", tanto académicamente como en su dimensión social, que forman parte de la "esencia" de la Menéndez Pelayo y que por su "tradición, resultado y demanda" se van a mantener. Así, por ejemplo, ha citado el caso de las Escuelas de Matemáticas o Gramática, entre otras propuestas. "Lo mismo" ocurrirá con algunas de las actividades culturales de la programación estival de la UIMP en Santander y con otras "patas", como los cursos de postgrado, de inmersión o español, que son "muy importantes". Además, ha señalado que aunque es "importante" la presencia y el "peso" que entre los asistentes a los cursos de verano de la UIMP tienen los profesionales que acuden a "reciclarse" o "ampliar conocimientos", ha añadido que se quiere "volver a traer a estudiantes jóvenes". La nueva rectora ha explicado que el ministro le ha instado a ella y a su equipo a "pensar" en aquellos "cambios" pedagógicos que precisa la UIMP, una situación que ve común al resto de universidades públicas. "En eso estamos todas las universidades", ha dicho.

Morán Calvo-Sotelo ha explicado que la UIMP tiene algunas "ventajas" respecto a otras pero también algunas "desventajas". Entre las primeras, ha subrayado el carácter que tiene la UIMP como "única" universidad estatal, junto con la UNED, y el hecho de contar con sedes como la de Santander, "que no es poco", y su "larga tradición". Respecto a las "desventajas", ha señalado que, principalmente, son "administrativas". También ha señalado que Duque le ha encargado "emprender un proceso" en el que, a su juicio, la UIMP está "un poco retrasada por sus propias características", como es en lo relacionado con la ordenación de las enseñanzas o la evaluación. Además, ha aludido al incremento de la calidad o la apertura a nuevos campos.

Nombrará doctora honoris causa a Donna Strickland

Por otro lado, la UIMP iniciará sus Cursos Avanzados de Verano en Santander el 17 de junio y a lo largo de su primera semana de actividad nombrará doctora honoris causa a la premio Nobel de Física 2018, la canadiense Donna Strickland. Así lo ha anunciado hoy martes la nueva rectora de la UIMP, María Luz Morán, tras reunirse en el Palacio de la Magdalena con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante su primera visita a la ciudad como máxima representante de la institución académica.

"Queremos anticipar el programa de los cursos para poderles dar más publicidad y atraer más estudiantes"

Morán ha asegurado que su equipo rectoral, que ya tiene formado y junto al que ha mantenido hoy estos primeros encuentros institucionales, ya tiene "avanzada la programación" de los cursos de verano, en la que solo faltan por esbozar "los últimos flecos" de las actividades. La rectora de la UIMP ha indicado que ella y su equipo han iniciado su trabajo en la institución con la programación porque "queremos anticipar el programa de los cursos para poderles dar más publicidad y atraer más estudiantes". Una vez cerrado el programa, Morán ha manifestado que se pondrá en marcha "a finales de abril o principios de mayo" un "plan" de publicidad y comunicación tanto en la prensa tradicional como en las redes sociales. En cuanto a la oferta cultural, se trabaja en "mezclar lo académico con el ocio, la cultura y el debate sobre cuestiones relevantes para los estudiantes, los profesionales, los españoles y los santanderinos" y esta programación también espera "cerrarla pronto". De las propuestas culturales, Morán ha avanzado que se está hablando con el Instituto Nacional de Artes Escénicas para "traer algunos de los espectáculos de danza y teatro que han tenido mayor aceptación" y que estén "entre los clásico y cuestiones más vanguardistas". La rectora también ha destacado "la importancia de Santander para la UIMP, así como el Palacio de La Magdalena donde tienen lugar la mayor parte de los cursos". Ha detallado que hace años que no visitaba este edificio y "no lo recordaba tan bonito".

Por su parte, la alcaldesa santanderina ha señalado que, en este primer encuentro con Morán, se ha abordado la "estrecha vinculación" de la UIMP y Santander y se ha renovado el "compromiso" de mantenerla y, para ello, se va a empezar a trabajar en el nuevo convenio de colaboración –el anterior está prorrogado– que regula el uso del Palacio de La Magdalena y Las Caballerizas para los cursos de verano. En el marco de ese convenio, también se incluyen los tres cursos que patrocina el Consistorio dentro de la programación estival de la UIMP o el uso programado del Palacio por parte del Ayuntamiento durante los fines de semana del verano para bodas y visitas. La regidora también le ha explicado a la rectora las obras de mejora y adecuación del Palacio de La Magdalena, Caballerizas y la Casa de los Guardeses que llevará a cabo el Ayuntamiento con una inversión de más de tres millones de euros, y en cuya ejecución "se tendrán en cuenta las necesidades de la UIMP" de forma que "no interfieran" en el desarrollo de los cursos o "en su caso posponerlas a septiembre". Igual ha brindado la ciudad para que las actividades culturales se sigan haciendo en diferentes espacios e instituciones de la capital para que "la UIMP esté cada vez más abierta a los santanderinos" y ha felicitado a Morán por la "ilusión" con la afronta su mandato al frente de la Universidad.

La nueva rectora de la UIMP reafirma la “importancia” de Santander como sede y avanza...
Comentarios