jueves. 28.03.2024
EDUCACIÓN

La nueva Selectividad comienza en Cantabria con los habituales nervios entre los estudiantes

Un total de 2.209 alumnos inician este jueves las pruebas con Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera, continuando el próximos viernes y el lunes día 12.

El 20 de junio se publicarán las notas provisionales, y a partir del 21 comenzará el plazo de solicitud de admisión en alguno de los 29 grados y el doble grado que oferta la Universidad de Cantabria.

Los alumnos cántabros se examinan desde este jueves de la nueva Selectividad
Los alumnos cántabros se examinan desde este jueves de la nueva Selectividad

Noches de estudio y preparación, nervios y mucha tensión suelen caracterizar la vida de los alumnos durante los días previos a la prueba de Selectividad que les permita obtener la nota necesaria para acceder a la carrera universitaria que defina su futuro. Y a pesar de que este año se celebra un nuevo formato, denominado Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), las sensaciones de los 2.209 jóvenes que este jueves comienzan los exámenes siguen siendo las mismas.

En concreto, se trata de 2.173 estudiantes de Bachillerato procedentes de 57 institutos y colegios y 36 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, de otros 14 centros. Todos ellos realizarán los exámenes este jueves y viernes, 8 y 9 de junio, y el próximo lunes, día 12, en los campus de la UC en Santander y Torrelavega, según ha informado la Universidad.

El primer día, los estudiantes tendrán que poner a prueba sus conocimientos de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II (inglés, francés o alemán).

Durante las dos siguientes jornadas harán las pruebas de las materias que eligen según sus preferencias: Biología, Economía de la Empresa, Física, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Química.

Según el centro de procedencia, los estudiantes tendrán que realizar los exámenes en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o la de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, así como la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega.

Profesores de la UC y de los institutos y colegios de la región coordinan estas pruebas y corregirán los exámenes, cuyas notas provisionales se publicarán el próximo 20 de junio, lunes, a partir de las 13:00 horas. Desde ese día y hasta el 23 de junio podrá solicitarse una solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas.

A partir del día 21 de junio comenzará el plazo de solicitud de admisión (preinscripción), en el que los futuros universitarios podrán solicitan plaza en los estudios de Grado ofertados en la Universidad de Cantabria en los que estén interesados. Este plazo permanecerá abierto hasta el 3 de julio. La solicitud de plaza podrá realizarse por internet o personalmente en el Servicio de Gestión Académica de la UC.

El 13 de julio se publicará la primera lista de admitidos (en los tablones de anuncios del Servicio de Gestión Académica y en internet). A medida que se vayan realizando las matriculaciones se publicarán nuevas listas el 18, el 21 y el 27 de julio.

En total, en el curso 2017-18, la Universidad de Cantabria impartirá 29 grados oficiales y un doble grado (en Física y Matemáticas). Los estudios de Grado que tuvieron las notas de corte más altas en el curso 2016-17 fueron el Doble Grado en Física y Matemáticas (12,535) y los Grados en Medicina (12,298), Enfermería (10,452), Física (8,428), Fisioterapia (7,750) e Ingeniería Informática (7,017).

LA CALIFICACIÓN

La calificación obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima. Esta nota deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

La nota para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calculará ponderando, como hasta ahora, un 40% la calificación de la prueba señalada en el párrafo anterior y un 60% la calificación final de la etapa. El resultado de esta ponderación tiene que ser igual o superior a 5 puntos para entrar a la Universidad.

La nota obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales podrá ser tenida en cuenta para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

LA MEDIDA EXCEPCIONAL DE ESTE AÑO

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a la Universidad pueden examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales. Estos exámenes son voluntarios y permiten, según las tablas de ponderación de las universidades, subir la nota entre 10 y 14 puntos y ganar posibilidades de entrar en el grado deseado. La nota obtenida en esta fase voluntaria no puede bajar la general.

Este año hay una excepción: Los alumnos que este curso logren su título de Bachillerato con el currículo antiguo, el de la LOE, podrán matricularse de forma directa en un grado de educación superior sin necesidad de realizar la nueva Selectividad, tal y como establece la orden ministerial sobre los requisitos de estas pruebas.

La nueva Selectividad comienza en Cantabria con los habituales nervios entre los...