miércoles. 24.04.2024

La A-67 vuelve a ser noticia tras un nuevo hundimiento en la Autovía de la Meseta (A-67), a la altura de Barreda, que ha obligado a cortar esta mañana el carril derecho en la entrada a Torrelavega. El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha informado del corte del carril derecho como consecuencia de la aparición de una grieta junto al arcén, lo que ha obligado a la Demarcación de Carreteras a iniciar trabajos preventivos para evitar un desprendimiento de la calzada. La grieta se ha localizado aproximadamente a 200 metros del punto en el que el pasado mes de junio se registró un desprendimiento de la calzada, lo que en aquel momento obligó a cortar la circulación de la A-67 entre Polanco y Torrelavega durante varios días. Para evitar que se repita una situación similar, los técnicos de la Demarcación de Carreteras han analizado la grieta y han decidido iniciar los trabajos de reparación mediante la instalación de carriles que garanticen la estabilidad de la calzada.

La grieta se ha localizado a 200 metros del punto en el que el pasado mes de junio se registró un desprendimiento

En palabras del delegado del Gobierno, la situación “no tiene nada que ver con la de junio y tan sólo se ha actuado de manera preventiva”, por lo que ha pedido “comprensión” a los conductores que circulen por la A-67 ante las retenciones que “previsiblemente se producirán en las horas punta” mientras duran los trabajos. En este sentido, Eduardo Echevarría ha destacado que por parte de la Dirección General de Tráfico se mantiene un dispositivo en la zona para garantizar la seguridad de los conductores e informar de los trabajos que se ejecutan en estos momentos, lo que se hace a través de los paneles de mensaje variable de la D.G.T. en la A-67. Del mismo modo, agentes de la Guardia Civil de Tráfico permanecen en la A-67 en la cola de tráfico para supervisar el estado de la circulación e informar a los conductores.

Por último, el delegado del Gobierno ha señalado que se prevé que los trabajos de reparación de la grieta estén finalizados a lo largo de la tarde y ha recomendado a los usuarios de la A-67 que sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico y prestar especial atención a las indicaciones de los paneles informativos para conocer el estado de la carretera. 

Según la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, se trata de un problema en el firme "menor" que en las dos anteriores ocasiones en las que se agrietó y se desprendió la carretera en esa zona. A estas horas se producen retenciones de tres kilómetros, ya que la autovía se encuentra congestionada y con circulación irregular debido al corte del carril, en concreto del kilómetro 184 al 187 en sentido decreciente hacia Palencia.

Se producen retenciones de tres kilómetros

El Ayuntamiento de Polanco ha publicado en sus redes sociales un aviso para los vecinos, informándoles de que en las próximas horas se puede producir un aumento del tráfico en las carreteras del municipio debido a la decisión del Ministerio de Fomento (al que pertenece la autovía) de cortar el carril afectado por "nuevos problemas en el firme". Tal y como ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Polanco, por el momento desde el Consistorio no tienen información más allá del corte del carril y están "pendientes" de recibirla por parte de los técnicos. "En principio van a mirarlo", ha señalado. Así, ha indicado que solo han procedido a dar el aviso a los vecinos "por si hay atascos", ya que está previsto que aumente la circulación en el municipio al coger los desvíos de la autovía hacia Torrelavega por Polanco y por Barreda. Además, ha dicho que espera que el incidente sea "menor" que en las anteriores ocasiones, ya que solo ha afectado a un carril.

Por otro lado, Díaz ha manifestado que los pasos a dar ahora son "cuestiones técnicas" y que Polanco está afectado en cuanto al aumento de tráfico, pero que los responsables tendrán que ponerse en contacto primero con el Ayuntamiento de Torrelavega porque es el "principal afectado" al generarse las retenciones a la entrada de la ciudad.

Este nuevo hundimiento se suma a los habidos en este último año y que dejaron a los cántabros varios días de retenciones. En julio, las intensas lluvias provocaron el corte del carril derecho a la altura de Barreda en unos meses de verano de gran tráfico en las carreteras. El suceso mantuvo varios días intransitable ese tramo de la A-67 mientras se prodecía a la reconstrucción de la plataforma de la autovía desde su base hasta la capa de rodadura. Seis meses despues, esta autovía sufre un nuevo desprendimiento de estas características, ahora con otra grieta y un desprendimiento del terreno.

Un nuevo desprendimiento en la A-67 provoca el corte del carril derecho a la altura de...
Comentarios