sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ha iniciado hoy jueves la construcción del nuevo edificio administrativo municipal en la calle La Paz, que estará concluido a finales de 2019 tras una inversión de más de 2,6 millones de euros. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha asistido al inicio de los trabajos, que ejecuta la empresa Ferrovial Agroman en base al proyecto del arquitecto José Ignacio Villamor.

Este nuevo edificio, que conlleva "un inversión importante", permitirá "modernizar las sedes municipales para dar mejor servicio a los ciudadanos y mejores condiciones laborales para los empleados públicos", ha destacado Igual. Ha detallado que esta nueva sede municipal contará con una superficie de casi 1.700 metros cuadrados distribuida en sótano, semisótano, planta baja y seis plantas de piso. El acceso al edificio se realizará a través de un porche cubierto en la esquina suroeste, entre las calles La Paz e Isabel II, y habrá otro acceso secundario por la calle Francisco de Quevedo. Además del área de acceso y control, la planta baja albergará también el vestíbulo y la zona de información.

El sótano se destinará a zona de almacén y cuartos de instalaciones, mientras que en el semisótano habrá una parte destinada a almacén y otra a usos administrativos. Y las seis plantas de piso con las que contará el edificio en altura tendrán también un uso administrativo y de atención al público.
Además, y al igual que en otras iniciativas municipales, se proyecta un edificio de consumo energético prácticamente nulo.

Por lo que respecta a los restos de la muralla medieval hallados durante las prospecciones arqueológicas realizadas en el terreno, se recuperarán para las obras y se procederá después a su reconstrucción integral en el mismo lugar en el que se encuentran, que coincide con lo que será en el futuro la zona de uso administrativo del semisótano. Los restos, que quedarán a la vista en dicho espacio, corresponden a las primeras hiladas de los cimientos de la antigua muralla, compuesta por sillares, sillarejos y mampuestos de caliza unidos por argamasa.

El nuevo edificio administrativo de la calle La Paz estará concluido a finales de 2019
Comentarios