jueves. 28.03.2024
VIVIENDA

El nuevo presidente de los constructores cántabros afirma que el sector vive una "tímida recuperación"

Reclama más obra pública y subvenciones para la rehabilitación  y cree que  en 2017, se crearán  puestos de trabajo. Considera que "a medio plazo" se comenzarán a ver "nuevos modelos" de vivienda, dirigidos a los jóvenes que actualmente viven aún en casa de sus padres y también para personas mayores que no desean ir a una residencia.

Pinta Las bajas temerarias arruinan a las empresas
Justo Cobo-izquierda- ha cedido la presidencia a Gervasio Pinta

El nuevo presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria, Gervasio Pinta, asume el cargo con la confianza de que la "tímida recuperación" del sector que, a su juicio, se está produciendo se hará efectiva de una forma más definitiva y con creación de puestos de trabajo, "probablemente", en 2017, para lo que pide la activación de la obra pública, hoy "prácticamente parada", y que se favorezca por parte del Gobierno regional las subvenciones para la rehabilitación de edificios.

Así lo ha afirmado este viernes este promotor torrelaveguense en una rueda de prensa de presentación, en la que ha estado acompañado por su predecesor en el cargo, Justo Cobo, que le ha deseado "los mejores logros" para la Asociación.

Pinta ha reconocido que el sector está "sufriendo aún" el "desgaste" provocado por una crisis que, según han dicho el presidente entrante y saliente en la Asociación, ha hecho desaparecer "del orden de la mitad de las empresas" constructoras y promotoras de la comunidad autónoma o "quizás más" y en torno al 63% de los puestos de trabajo en los últimos 5 años.

Ahora espera que "vaya llegando obra", entre ella la pública, que actualmente está "bajo mínimos". En ese sentido, ha reconocido que el hecho de que España siga sin un Gobierno "influye", por lo que espera que se conforme uno y que se diseñen unos Presupuestos.

En relación a la potenciación de la rehabilitación, que según ha reconocido puede ser uno de los principales nichos del sector, ha pedido que no se limiten las subvenciones que se concedan a una sola unidad de obra por solicitante

Pinta, que asume este viernes el cargo, se ha comprometido a "seguir pidiendo" y planteando a los dirigentes políticos estas y otras reclamaciones en favor del sector y abogando por que se le hgaga "un poco más de caso".

Otros objetivos que se ha planteado en su etapa como presidente es la profesionalización y homologación de las empresas promotoras para que tengan su propio "sello específico"; la industrialización del sector, buscando una mayor optimización de los recursos y en especial la sostenibilidad, la comercialización de productos promotores y la formación apoyándose tanto en las escuelas de FP, como en universidades, sindicatos, CEOE y Gobierno.

Otra es la integración de la mujer en la construcción, no solo en la dirección, en donde ya está presente, sino también en la obra, donde, a su juicio, ésta puede "aportar bastante". Lo que se pretende es que estén "tantas mujeres como se necesiten. No es cuestión de cuotas".

Retos, riesgos y dificultades del sector

Entre los retos del sector, ha opinado que en la construcción se va a producir un "cambio en el sistema" y se va a ir uno con una "mayor profesionalización", "más industrializado". 

También Pinta ha aludido a algunos de los riesgos del sector, como, por ejemplo, son las bajas temerarias que, según ha reconocido, se están produciendo y que, a su juicio, contribuyen a "arruinar a las empresas".

Por otra parte, ha reconocido también las dificultades del sector en Cantabria para la internacionalización, que está "complicada", e, incluso, para llevar su actividad fuera de la comunidad autónoma.

Pinta ha considerado que salir fuera es "positivo", si bien, ha afirmado que se precisa para ello "perseverancia" y "amplitud de miras".

Nuevos modelos de vivienda

El nuevo presidente, nacido en Tanos en 1958 y gerente del Grupo Inmobiliario Pinta, ha repasado, además, la situación en la que se encuentran algunos subsectores, vinculados a la construcción, como es el de la vivienda.

Confía en que la construcción de vivienda nueva se reactive porque, según ha reconocido, en la actualidad "prácticamente no hay nada" debido a que los precios de los terrenos "no han bajado".

Y es que, según ha dicho, "demanda existe" con compradores que llegan ahora "bastante capitalizados" y "con índices de endeudamiento muy por debajo" de las limitaciones de los bancos.

Además, considera que "a medio plazo" se comenzará a ver "nuevos modelos" de vivienda, dirigidos, por ejemplo, a cubrir las necesidades, y de una forma "pagable", de los jóvenes que actualmente viven aún en casa de sus padres y también de aquellas personas mayores que no desean ir a una residencia.

Así, por ejemplo, para los jóvenes ha hablado de apartamentos con zonas compartidas y para los mayores una formato de una "especie de hotel" con servicios comunes.
 

El nuevo presidente de los constructores cántabros afirma que el sector vive una...
Comentarios