sábado. 20.04.2024

Los tratamientos paliativos son aquellos que ayudan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de personas con enfermedades graves en fases avanzadas, crónicas o incurables. Se pueden administrar tanto a adultos como niños con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares y seres queridos. La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial hay 40.000 millones de personas que precisan cuidados y tratamientos paliativos y de estas 170.000 se encuentran en España.

¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

Los cuidados paliativos son muy necesarios para las personas enfermas y los gobiernos y sistemas de salud deben hacer lo posible para asegurarlos. Es un derecho fundamental tener tratamientos paliativos para los pacientes que los necesitan. Estos ayudan a prevenir y aliviar el dolor de los enfermos y sus allegados. Cuando las enfermedades son graves, el dolor aparte de físico suele afectar también el estado emocional así como el ámbito social, práctico y hasta espiritual. Por estos motivos, hay muchos profesionales encargados de administrar cuidados y tratamientos paliativos según el caso de cada paciente. El objetivo principal de los tratamientos paliativos siempre es mejorar la calidad de vida del paciente y sus allegados.

Aunque suele creerse que los tratamientos paliativos son un sustitutivo de los tratamientos específicos de cada enfermedad y que solo se centran en enfermos en fase terminal, esto no es cierto. Los cuidados paliativos se administran junto con los tratamientos médicos específicos de cada paciente para aliviar y tratar el dolor. Cuanto antes se empiecen a administrar mayor será el confort del paciente. 

MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS

La administración de fármacos para reducir el dolor siempre se intenta hacer por vía oral, excepto cuando no es posible debido al estado de salud del paciente, ya sea porque este sufre náuseas y vómitos, obstrucción intestinal, intolerancia, coma o convulsiones. En estos casos se utilizan otros métodos de administración de fármacos como son la vía intravenosa o la vía subcutánea. 

Cuando se administran fármacos por vía intravenosa como tratamiento del dolor este método presenta algunos inconvenientes. La vía intravenosa presenta dificultad de acceso a la vena, mayor riesgo de infección y la dificultad de efectuar el tratamiento a domicilio. Para administrar fármacos por vía intravenosa se debe contar con un equipo médico con experiencia. Este método también reduce la autonomía del paciente y presenta un mayor coste sanitario. 

En cambio, administrar tratamiento por vía subcutánea presenta muchas ventajas. Los resultados de la infusión subcutánea y la vía intravenosa son los mismos, pero la infusión subcutánea es menos dolorosa por lo que el paciente gana en confort y también gana en autonomía, ya que puede administrarse a domicilio. Este método ofrece una mejor relación coste y eficiencia, y reduce las hospitalizaciones. 

LA INFUSIÓN SUBCUTÁNEA: MÉTODO MENOS INVASIVO

La infusión subcutánea es un método de administración de tratamientos paliativos menos invasivo y menos doloroso para el paciente. Los efectos secundarios de este método de administración de fármacos son también menores. El método es muy fácil de utilizar por lo que puede utilizarlo tanto el paciente y sus familiares, como personas con pocos conocimientos médicos. Esto garantiza una mayor autonomía para el paciente que no depende del personal médico para aplicar el tratamiento. La vía subcutánea presenta una mayor disponibilidad de puntos de inserción, colocación y mantenimiento. El riesgo de infección utilizando la infusión subcutánea es también menor. 

Hay dos métodos de infusión subcutánea para la administración de los fármacos: la infusión intermitente en bolus y la infusión continua. Según las necesidades del paciente se administra un método u otro. 

NERIATM GUARD: NOVEDAD EN INFUSIÓN SUBCUTÁNEA

Las nuevas tendencias e innovaciones en el ámbito de los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida y el confort de los pacientes, este es el caso del nuevo set de infusión subcutánea lanzado por ConvaTec. NeriaTM Guard es el set de infusión subcutánea automático, efectivo, seguro e intuitivo de la empresa de productos y tecnología sanitaria mundial ConvaTec. El dispositivo NeriaTM Guard ofrece muchas ventajas. Una de ellas es que resulta fácil de utilizar, por lo que pacientes y personas con poca experiencia pueden usarlo. Con este dispositivo se reducen los errores de inserción y el dolor, así como posibles complicaciones. El tiempo de administración de fármacos con este método es también menor. 

El set NeriaTM Guard es de inserción automática, incluye la línea de infusión, el apósito adhesivo, la aguja y la cánula de teflón. Este sistema cuenta con bioseguridad pasiva, evita la visibilidad, exposición y contacto con la aguja. Tras la inserción de la cánula, la aguja se retrae y queda dentro del dispositivo que funciona como un contenedor desechable. De este modo se evita que el paciente tenga contacto con la aguja y pueda pincharse con ella accidentalmente. 

Para el cuidado domiciliario de los pacientes resulta muy práctico y seguro el sistema automático de NeriaTM Guard. Con este infusor subcutáneo los pacientes ganan autonomía así como calidad de vida y confort. 
 

Nuevos métodos en tratamientos paliativos: la infusión subcutánea
Comentarios