viernes. 19.04.2024

Con el objetivo de apoyar a las economías más desfavorecidas del municipio y dar respaldo a las iniciativas empresariales de Camargo, el Ayuntamiento ha decidido congelar las principales tasas y eliminar las tasas de apertura para quienes ponen en marcha su primer negocio en el ejercicio 2016. Asimismo, y como ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, se pretende congelar el Impuesto de Actividades Económicas o las tasas por la utilización del Centro Municipal de Empresas.

El equipo de Gobierno ha dado a conocer la propuesta, que someterá a votación en la sesión plenaria del mes de octubre que se va a celebrar el próximo lunes día 26. “Se trata de una propuesta realista y justa con las economías de los vecinos de Camargo, alejada de los populismos, que sigue la línea de los criterios que hemos estado defendiendo en los últimos cuatro años”.

Lavín ha recordado que esta propuesta responde al “compromiso con los vecinos de Camargo y en especial con aquellas familias que están atravesando por dificultades, haciendo que las tasas municipales que tenían que pagar dejen de ser un pesado lastre”.

El concejal ha destacado que Camargo quiere apostar por el fomento del empleo y el impulso a la actividad económica en el municipio, otorgando para ello las mayores facilidades para la implantación de empresas pequeñas y medianas, pues son estos empresarios “los que mayores obstáculos se encuentran a la hora de echar a andar sus negocios y los que requieren de más ayuda”.

“Hay muchas personas que quieren abrir su negocio con el que llevar un sueldo a casa y se topan con gastos que son difíciles de hacer frente”, ha explicado Lavín, y por ello “se ha decidido que aquellas personas demandantes del primer empleo o que procedan del subsidio de desempleo, o las que perciban alguna prestación o ayuda, así como los parados de larga duración que se conviertan en autónomos” por el ejercicio de una actividad por cuenta propia, tengan un incremento del “100% la bonificación de la cuota de correspondiente a la tasa de licencia de apertura”.

Duplicar la bonificación

Esta medida también será de aplicación para las aperturas solicitadas por personas que se acojan a la modalidad de pago único del subsidio de desempleo para el ejercicio de una actividad, cuando esta sea en régimen de Cooperativa o de Sociedad Anónima Laboral. Con iguales objetivos de fomento del empleo, la cuota de la tasa de inspección de apertura de establecimientos, que está sujeta a comunicación previa, también tendrá una bonificación del 100% cuando sean personas demandantes del primer empleo, personas que perciban algún tipo de prestación o inicien una actividad por cuenta propia.

“Duplicamos la bonificación para que estén exentos de pagar esas tasas y así logramos que Camargo sea un municipio más solidario con aquellas personas que buscan una primera oportunidad, ya que se facilita que quienes ponen en marcha su empresa por primera vez no padezcan la dura carga económica que supondría hacer frente a un gasto difícil de asumir en otras circunstancias y que podría suponer un obstáculo para la generación de empleo”, ha valorado Lavín.

El edil de Economía y Hacienda ha explicado que también estarán exentas de pagar la cuota correspondiente a las tasas de apertura y de inspección de apertura de establecimientos que están sujetas a comunicación previa el resto de empresas que se instalen en el municipio cuando las cuotas sean de hasta 2.000 euros, “lo que representa el 95% de las empresas que se crean en Camargo”.

IBI

Esta medida que se lleva a Pleno se suma a la ya anunciada para contrarrestar la nueva subida prevista sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo 2016, mediante la aplicación de una rebaja sobre el tipo impositivo.

Esto llevará a pasar del actual 0,525 a un tipo impositivo fijado en 0,477, muy cercano de este modo al mínimo legal establecido que se sitúa en el 0,40, y permitirá aliviar los recibos de los vecinos afectados por la revisión catastral y limitar “las fuertes subidas que experimentaron en los últimos años nuestros recibos del IBI”, ha destacado Lavín. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Camargo también llevará a cabo una reducción en el tipo correspondiente a la liquidación de las plusvalías, que actualmente se cifran en un 29% -muy cerca del máximo legal establecido que se encuentra en un porcentaje del 30%- y que pasará en el ejercicio del año 2016 a un 26%.

Tasas de mercado

Lavín ha explicado que, atendiendo a una petición largamente realizada por los comerciantes que participan tanto en el mercado de Cros como en el mercado ecológico, se rebajan las tasas y se propone una tarifa reducida de 1,60 euros por metro cuadrado y día para aquellos puestos ubicados en zonas en los que se ha constatado un menor tránsito de personas que reduce la oportunidad de negocio de determinados puestos, así como una reducción a 2 euros para el resto de puestos.

Esta decisión se toma con la intención de favorecer la implantación de un mayor número de vendedores y facilitar que estos puedan llevar a cabo su actividad comercial, una vez comprobada “que la situación económica de las familias ha reducido la capacidad de venta de los comerciantes”.

Lavín ha finalizado recordando que todas estas medidas “están centradas en las personas y en la necesidad de que aquellas personas que menos tienen sean las que menos paguen” en la línea de las políticas puestas en marcha desde el Ayuntamiento centradas en las “necesidades reales de los vecinos, especialmente de aquellos que atraviesan por una situación económica o laboral complicada”.

Los nuevos negocios no tendrán tasas de apertura para el ejercicio 2016
Comentarios