sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado este lunes el sorteo de las parcelas de las Huertas Municipales Sostenibles entre los nuevos vecinos que han solicitado tomar parte en este proceso de renovación de usuarios iniciado hace unos meses.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, asistió al sorteo, que concluyó con la firma del acta por el que se les asignan los terrenos por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga por dos años más.

La regidora agradeció a los participantes el interés mostrado por formar parte de este espacio municipal dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente "que no sólo os va a permitir desarrollar tareas de horticultura y aprender a cultivar vuestras propias hortalizas, sino que también os va a servir para disfrutar del entorno y del buen ambiente que se genera entre los usuarios que forman una pequeña familia", ya que los miembros realizan también encuentros y fiestas como la de la magosta, la fiesta de la primavera o la de la cosecha.

Se ha asignado a los nuevos usuarios, junto al espacio de terreno de 32 metros cuadrados, una taquilla para que puedan guardar la ropa y los aperos

También destacó el "impulso" que desde el Ayuntamiento se está dando a estas Huertas en la presente legislatura, desde el convencimiento de que "son un activo que hay que proteger y potenciar", y señaló que en los últimos meses se ha procedido a la reparación de numerosos elementos de las instalaciones.

Así, se han arreglado los caminos para evitar que se produzcan charcos y barro, se ha reparado el tejado de la caseta que alberga las taquillas y el almacén para acabar con las goteras, se ha reparado la cabaña de apoyo, y se han apuntalado algunos cerramientos del perímetro.

Tras la firma del acta de autorización que recoge la ordenanza reguladora de las huertas, se ha asignado a los nuevos usuarios junto al espacio de terreno de 32 metros cuadrados aproximadamente para cada uno, una taquilla para que puedan guardar la ropa y los aperos, y también se les ha integrado en el calendario de las comisiones de limpieza que son las encargadas del buen mantenimiento de estos espacios.

Con la incorporación de estos nuevos hortelanos solamente quedan libres seis parcelas de las 60 existentes, por lo cual en breve se presentará una nueva convocatoria pública con destino a la concesión de autorizaciones para usar las parcelas.

Con ello también se pretende disponer de una bolsa de reserva para cubrir posibles bajas, y asimismo ofrecer una de las parcelas para uso por parte de personas en silla de ruedas, por lo cual se habilitará una parcela con los medios y materiales necesarios.

Varias de las parcelas son utilizadas por entidades, asociaciones y colectivos encargados de desarrollar diversos programas. Así, la Asociación RIA dispone de una parcela para desarrollar labores relacionadas con el convenio de colaboración que esta entidad mantiene con el Ayuntamiento de Camargo para el desarrollo del Plan Rialab.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial JOFRE, la Asociación Juvenil Arzolla, Cantabria Acoge, y la Asociación CUIN tienen parcelas para la realización de tareas de horticultura ecológica, mientras que la Asociación Efecto Ecológico dispone de un espacio para ofrecer formación y asesoramiento en materia de horticultura ecológica.

Otras parcelas están destinadas al ámbito educativo, como son las que cuidan y plantan los alumnos del Colegio Pedro Velarde que realizan aquí su talleres de horticultura al no disponer de espacio propio en su centro, así como la Escuela Municipal de Medio Ambiente para las actividades de educación ambiental relacionadas con la agricultura ecológica.

Las Huertas iniciaron su actividad a finales de 2008 con el objetivo de crear un espacio municipal para la realización de un ocio saludable y mejorar la calidad de vida de las personas, incentivando modos de relación respetuosos con nuestro planeta al incorporar criterios sostenibles en el cultivo de la misma.

Los nuevos usuarios de las Huertas Municipales Sostenibles reciben sus parcelas
Comentarios