Imprimir

La obra 'Coordenadas' cierra este viernes la 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

eldiariocantabria | 19 de diciembre de 2019

Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo
Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

La obra 'Coordenadas', de la agrupación 'Laurentzi Producciones', cierra este viernes, 20 de diciembre, la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2019. 'Coordenadas', que se representará a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, forma también parte de las actividades desarrolladas con motivo del Año Quintanilla y supone una reflexión sobre la memoria histórica.

'Coordenadas' supone un antídoto contra el olvido que trata de soñar, imaginar y dignificar a las miles de víctimas

Esta obra es una ficción dramática que cuenta en primera persona el recorrido de tres personajes anclados en una búsqueda individual de la verdad a través de sus diferentes documentos personales, que finalizará con el encuentro de la memoria colectiva de un país años después. Con guión, espacio escénico y dirección de Lander Iglesias, 'Coordenadas' supone un antídoto contra el olvido que trata de soñar, imaginar y dignificar a las miles de víctimas que aún esperan en sus fosas a ser devueltas a sus familias. Es un espectáculo poético, visual, sonoro, de proximidad, que desde el hecho teatral abre el camino a la emoción, hasta la catarsis, para dar luz y voz a lo que hasta ahora era solo oscuridad y silencio.

En este ya consolidado certamen, cuatro han sido las obras propuestas: 'Enigma Pessoa' (Producciones Come y Calla); 'La vaca que ríe' (Compañía Patricia Pardo); 'Inestable', de 'Sutottos', y 'Coordenadas', de 'Laurentzi Producciones'. Además, este año se han desarrollado las llamadas 'Conversaciones en la Escena Contemporánea', con encuentros con Ricardo Iniesta, director de 'Atalaya Teatro' y Etelvino Vázquez, responsable de 'Teatro del Norte'. La segunda propuesta tiene lugar esta tarde, día 19 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Paraninfo de la UC, con Ana Vallés, directora de 'Matarile Teatro' y Eusebio Calonge, dramaturgo de 'La Zaranda'.

Esta 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, para el director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Valcarce, ha supuesto "un hito" dentro de "algo inédito en nuestra comunidad", al tratarse del certamen escénico más veterano de toda Cantabria. Así, en esta edición, Valcarce y su equipo han abarcado las diferentes vertientes de la escena actual: "hemos programado un teatro más poético, que tiene más que ver con el trabajo físico".

El también responsable de La Machina Teatro confía en un futuro buscar "nuevos cómplices y manifestaciones que poner en escena" de lo que ya se considera "un clásico" de la escena cántabra y "con un público fiel".

La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, vertebrada desde la UC, cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y de la Fundación Santander Creativa, con participación del Ayuntamiento de Santander y el Banco Santander, entre otros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/obra-coordenadas-cierra-viernes-30-muestra-internacional-teatro-contemporaneo/20191219180721069226.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria