jueves. 28.03.2024

Las 56 acuarelas de gran formato que se presentaron el pasado 6 de septiembre de 2019 en el Palacio de Albaicín de Noja continúa su recorrido por diferentes ciudades de España y Europa. Desde el 15 de febrero, y hasta el 30 de marzo de este 2020, la exposición ‘50m2, III Bienal de Acuarela Villa de Noja’ ocupará un espacio destacado en la Sala de Exposiciones del Museo del Mar de Santa Pola (Comunidad Valenciana).

Como recuerda Jesús Susilla, director de la bienal, la exposición busca ante todo “acercar esta técnica a la sociedad”, permitiendo a los visitantes disfrutar de “esta mezcla mágica de agua, pigmentos y mucha ilusión” a través de las diferentes técnicas que utilizan los artistas, sus diferentes estilos creativos y los pigmentos que dan vida a las figuras, las naturalezas muertas y las escenas naturales que componen esta colección.

Los autores, procedentes de todo el mundo, atesoran en su conjunto más de 2.500 premios nacionales y reconocimientos internacionales. Paisajes, espacios interiores, escenas cotidianas u objetos de nuestro día a día son algunos de los protagonistas de los cuadros con tamaño 1x1 metros que pueden verse en la exposición, en cuya inauguración celebrada en Noja estuvieron presentes todos los autores de las obras.

Todas estas obras, que los vecinos y visitantes de la Villa cántabra pudieron disfrutar durante los meses de septiembre y octubre, han pasado ya por municipios como Nucía, en Alicante, y está previsto que durante los próximos dos años realice un itinerario por ciudades españolas, contando con citas programadas en Francia y Portugal para este año y para 2021.

Esta muestra que “atrae el talento de todo el mundo a Noja, y que lo lleva desde la Villa hacia España y otros países de Europa”, como lo ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, no solo celebra esta técnica y la acerca a la sociedad, sino que abre la puerta a que otros pintores especializados en esta técnica puedan establecer una relación estrecha con los aficionados a este arte, eliminando la barrera que muchas veces se establece entre autor y asistentes a la exposición. Y es que, como ha recordado el regidor, durante el fin de semana de la inauguración las calles del municipio se llenaron con obras pintadas en directo y expuestas por “pintores que no habían participado en la muestra”, pudiendo venderlas a vecinos y visitantes que se acercaron.

“Nuestro objetivo no es solo dar a conocer el arte, sino poder hacerlo cercano a todos y cada uno de nosotros, de establecer una estrecha relación entre el autor, su obra y aquellos que disfrutamos con su trabajo”, ha señalado Ruiz Lavín.

Esta tercera edición de la bienal es, además, la primera que alcanza una dimensión internacional tanto por los autores que participan en la exposición, dos de ellos procedentes de Irán y Rusia, como por salir de las fronteras nacionales en su itinerario expositivo durante los próximos meses.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha destacado que con este “salto cualitativo y cuantitativo” Noja se convierte en un “referente de la cultura a nivel internacional”. En este sentido, ha recordado que la última edición de la bienal estaba compuesta por medio centenar de obras, cifra que se ha superado en esta ocasión, lo que unido al atractivo internacional que presenta “consolida esta cita cultural, y a Noja, como un referente en el arte de la acuarela”.

Tanto el alcalde como la concejala han destacado el carácter viajero y evocador de esta exposición tanto por el recorrido que realizan las obras como por el contenido de las mismas, que lleva “la belleza de paisajes y escenas cotidianas de nuestra sociedad al resto del mundo”, convirtiéndose también en una herramienta para presentar “nuestra cultura en otros países y generar interés por nuestra Villa”.

Las anteriores ediciones de la Bienal de Acuarela, que han pasado por ciudades como Portugalete, Roquetas de Mar, Avilés, Burgos, Palencia, Cuenca, Terrasa, Alicante o Albacete, han contado con más de 100.000 visitantes en los últimos cuatro años.

Las obras de ‘50m2, III Bienal de Acuarela Villa de Noja’ se exponen en Santa Pola del...
Comentarios