jueves. 28.03.2024

Las obras de construcción de las 66 viviendas de protección oficial (VPO) de la calle Alta, que comenzaron el pasado 11 de septiembre con una duración prevista de 24 meses, avanzan según lo previsto, ya han comenzado los trabajos de sostenimiento perimetral con la ejecución de micropilotes y, simultáneamente, se acometerá la excavación de la parcela.

Así lo ha explicado en nota de prensa el concejal Vivienda, César Díaz, que ha indicado que los micropilotes se concentran en la zona oeste de la parcela, de forma que será necesario ejecutar un total de 123 perforaciones de 220 milímetros de diámetro y con una longitud que varía entre los 17 y los 21 metros de profundidad.  El edil ha remarcado que los trabajos de excavación son muy laboriosos al tener la parcela una gran cantidad de roca bajo rasante y ha cifrado en más de 36.000 los metros cúbicos de volumen total de material a excavar. 

Una vez finalizados los trabajos de micropilotaje y de excavación, el proyecto contempla la ejecución de las tres plantas de sótano que albergarán las plazas de garaje y los trasteros con los que cuenta el nuevo edificio. Posteriormente, comenzará la cimentación del edificio mediante zapatas aisladas de hormigón y muro de hormigón perimetral, para continuar con la estructura del edificio formada por pilares y forjados unidireccionales de hormigón armado. 

INVERSIÓN

Díaz ha recordado que las 66 viviendas proyectadas por el Ayuntamiento de Santander en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta supondrán una inversión de 8,6 millones de euros, que incluye también la ejecución de un gran parque público y un nuevo vial que completará la trama urbana en el entorno.

Esta promoción de viviendas se desarrolla sobre una parcela cedida a la ciudad por Patrimonio del Estado que, a cambio, recibirá dos plantas completas del edificio (2.400 metros cuadrados de superficie en total) y 34 plazas de aparcamiento. Se sitúa frente a la sede del Parlamento regional y está rodeada por el antiguo convento de Las Clarisas (al este), la calle Alcázar de Toledo (al oeste) y la calle Fernández de Isla (al norte).

CARACTERÍSTICAS

El proyecto incluye la creación de un gran parque público, de unos 1.200 metros cuadrados, al sur de la parcela; el acondicionamiento de un vial al norte, que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, así como la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay. El edificio contará con seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30).

Hay 7 viviendas de un dormitorio (con una superficie media de unos 69 metros cuadrados) y 59 de dos dormitorios (86 m2 de superficie media). Cuatro están reservadas para personas con movilidad reducida (el 6 %, el doble del mínimo legal exigido), El precio de las viviendas en venta, incluido garaje y trastero, oscila entre 97.000 y 112.000 euros, mientras que las rentas de los pisos en alquiler será de entre 405 y 445 euros al mes, en ambos casos, IVA aparte. También se acondicionarán 143 plazas de aparcamiento: 66 para las VPO, 34 para la Administración General del Estado y otras 43 plazas más.

Las obras de las 66 VPO de la calle Alta avanzan con la ejecución de micropilotes
Comentarios