sábado. 20.04.2024

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha comprobado el estado de las obras de construcción de la senda peatonal situada en el paseo del Hombre Pez, junto al río Miera en Liérganes, que dará continuidad a la acera y generará un espacio seguro para el tránsito de peatones, y en la que su departamento ha invertido 283.000 euros.

Allí, ha destacado que esta actuación busca prolongar un "referente" del municipio y que gracias a ella se une el casco histórico con una zona de "especial valor natural". En este sentido, ha explicado que el paseo llegará hasta la presa de Revolvo, lugar desde el que se podrá contemplar el salto de salmones, lo que en opinión del consejero añade un "atractivo natural". Asimismo, Gochicoa ha indicado que se trata de una obra "muy compleja y costosa", ya que a pesar de ejecutarse en apenas 300 metros de longitud, afecta a una gran cantidad de servicios.

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, que ha calificado como "extraordinario", y ha valorado la importancia del mismo para el municipio. En la visita también han estado presentes el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y miembros de la Corporación municipal.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS 

El nuevo itinerario tendrá una longitud de 305 metros y un ancho mínimo de 1,90 metros por todo el recorrido. El acabado se llevará a cabo mediante hormigón impreso en toda su extensión y debido al mal estado en el que se encuentra la calzada se regularizará el pavimento con nueva capa de rodadura.

La construcción del paseo peatonal viene acompañada de otras actuaciones complementarias como la mejora del drenaje longitudinal y prolongación de la transversal, instalación de un paso de peatones semaforizado, reposición de los servicios afectados, desplazamiento de la red de alumbrado público, instalación de barrera de seguridad, colocación de barandillas de protección, reparación del pretil del puente existente, traslado de señalización vertical, bolardos de separación en el borde interior del paseo peatonal, señalización horizontal, reposición de cerramientos y cambio de los servicios afectados.

La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50%, al haberse enmarcado en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 'Conseguir una economía más limpia y sostenible', según informa el Gobierno regional en nota de prensa. Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Obras Públicas invierte 280.000 euros en la prolongación dela senda peatonal del Hombre...
Comentarios