jueves. 28.03.2024

Las obras para reabrir el antiguo túnel de Tetuán empezarán tras el periodo navideño según ha avanzado hoy el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha anunciado que la mesa de contratación ha propuesto este miércoles la adjudicación de los trabajos a la empresa SIEC por importe de 3.448.500 euros. La obra acumula un importante retraso respecto a las primeras previsiones, que apuntaban a su reapertura en 2019, e incluso respecto a las segundas, que situaban el funcionamiento de la instalación para principios de 2020.

Díaz ha recordado que el proyecto plantea actuar en una longitud total de casi 700 metros, incluidos los 300 metros del antiguo túnel del tranvía y la urbanización del entorno en sus dos accesos, la boca Oeste, en la zona de Tetuán, y la boca Este, en el área del Sardinero, y permitirá habilitar una nueva vía de comunicación para peatones y ciclistas entre el centro urbano y el Sardinero. Además, la actuación incluirá medidas adicionales de consolidación del túnel para mayor seguridad y garantías. También se aprovecharán las obras para reordenar y acondicionar los espacios que se encuentran en ambas bocas, incluyendo nuevo mobiliario urbano y arbolado.

El proyecto señala tres ámbitos de actuación: la boca oeste, el túnel y la boca este, con diferentes intervenciones y trabajos en cada una de ellas. En el caso de la boca oeste, se actuará desde la bifurcación de la calle Tetuán, frente al polideportivo Marcelino Botín, hasta las antiguas escaleras que daban acceso al Alto de Miranda a través de Barrio Camino. Se reforzará el carácter peatonal, desplazando todas las plazas de aparcamiento a una misma banda al norte de la calzada de acceso a Las Canteras y acondicionando el carril bici. La calzada será de adoquín, para calmar el tráfico, y únicamente servirá de acceso a los aparcamientos de la plaza de la plaza Alhucemas. Para delimitar aún más el área destinado a peatones, junto al carril bici se dispondrá una zona estancial con parterre pisable, bancos y arces rojos.

Ya en la plaza Alhucemas, se aprovechará para ordenar los accesos a los edificios y a la propia plaza y optimizar tanto los usos de la pista multideporte como del número de plazas de aparcamiento, construyendo además una rampa en el lateral oeste, donde hoy se ubican las escaleras de acceso a los edificios. También se instalarán aparatos de ejercicios para adultos. La intervención en este ámbito se completa con el acondicionamiento de una rampa de acceso al túnel, de 63 metros de longitud, y una nueva escalera de acceso directo a Barrio Camino.

Por lo que respecta al túnel, que tiene una longitud de casi 300 metros y una altura media de entre 3,25 y 4 metros, los primeros trabajos serán las perforaciones para identificar el tipo de relleno utilizado en los distintos revestimientos y la instalación de monitorización continua para conocer el nivel del agua y el estado tensional del terreno y del revestimiento en cada sección. Entre las medidas adicionales incorporadas en el proyecto definitivo destacan las relacionadas con la consolidación del túnel, que se realizará mediante inyecciones de baja presión a lo largo de todo el trazado con el fin de reforzar el terreno y garantizar bóvedas de descarga en el interior de la formación rocosa. Además de ofrecer mayor seguridad y garantías para la consolidación, se reducirán las filtraciones de agua por las fisuras del macizo rocoso. Después se procederá al acondicionamiento interior de la infraestructura y a la ejecución de todas las instalaciones necesarias: iluminación, detección de gases y ventilación, detección y extinción de incendios, cámaras de vigilancia, redes de saneamientos, etcétera.

Por último, en la boca este, en el Sardinero, se propone prolongar el túnel en unos 55 metros de longitud, dado que la salida actual está condicionada por la existencia de la antigua trinchera y edificios altos, lo que generaría un espacio sombrío entre taludes y edificios. La solución pasa por un falso túnel, que en algunos puntos recibirá iluminación natural del exterior, con una altura de entre 9 y 6 metros, según los tramos. A la salida del falso túnel se habilitará una escalera que permitirá abrir y conectar un itinerario peatonal entre las calles Ramón y Cajal y Joaquín Costa, y en el lado opuesto, una alineación de arces rojos.

Las obras para reabrir el antiguo túnel de Tetuán comenzarán después de Navidad
Comentarios