viernes. 19.04.2024

El Privilegio de Vara de Noja y las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna son dos de las 28 fiestas que pertenecen a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Desde el pasado 30 de marzo, y hasta el 21 de abril, ambas forman parte destacada de la exposición que esta Asociación realiza en la Oficina de Turismo de la Villa, una muestra con entrada gratuita por la que ya han pasado decenas de personas que, con fotografías de alta calidad y un breve texto, explica tanto el sentido de la recreación histórica para los municipios como los acontecimientos que se produjeron hace tantos siglos.

La exposición acerca a los visitantes algunos de los hitos históricos que se produjeron por toda España, desde el siglo V con la Iberfesta Olocau, en Valencia, hasta el siglo XIX, con la Festa da Reconquista da Vila de Vigo. A través de la imágenes y la información facilitada por la Asociación, los interesados viajarán en el tiempo y revivirán acontecimientos como la guerra entre cartagineses y romanos, entre estos y el pueblo astur, las justas medievales o la concesión por parte del rey Felipe IV de la categoría de Villa a Noja. 

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que la recreación histórica de la Villa, ha remarcado el “carácter informativo de la muestra, pero también su valor como una mirada al pasado, a cómo pudieron  producirse algunos de los acontecimientos que definen nuestro presente”. Por ello, ha considerado que las fiestas que pueden verse en esta exposición “son algo más que celebraciones, nos permiten mantener vivo nuestro pasado y entender mejor de dónde venimos”. Ruiz Lavín ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado que el Privilegio de Vara, que forma parte de la Asociación desde 2018, sea reconocido también como Fiesta de Interés Turístico Regional. 

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas forma parte de la Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques (CEFMH), cuya labor es la promoción y divulgación de las fiestas, festivales y espectáculos históricos en Europa. Además de España, en esta Confederación también se encuentran Alemania, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía, Países Bajos, Hungría, Bélgica y Eslovenia.

Asamblea General

Por otro lado, Noja ha participado en la Asamblea General de la Asociación Españolas de Fiestas y Recreaciones Históricas, celebrada en Más de las Matas (Teruel). Durante el encuentro, celebrado entre el 5 y el 7 de abril, se ha presentado el vídeo promocional de la AEFRH, el tercer número de la revista La Historia Viva y diversos proyectos paraExposición Recreaciones Históricas el próximo año.

Esta cita ha servido también para aprobar la inclusión en la Asociación de cinco nuevas fiestas: Feria Íbera de Barchín del Hoyo (Cuenca), Festa da Reconquista da Vila de Vigo (Galicia), Batalla de Atapuerca (Burgos), Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva) y Ayllón Medieval (Segovia).

Además, se han organizado unas mesas de trabajo sobre financiación, marketing, comunicación, seguridad y actividades. 
 

La Oficina de Turismo de Noja acoge una exposición de la Asociación Española de Fiestas...
Comentarios