martes. 23.04.2024

El artista santanderino Okuda San Miguel ha lamentado que "el arte en espacio público compite con un bombardeo de publicidad increíble". "Me pone muy triste que en ciudades como Santander o como Madrid, donde tengo muy pocos edificios u obras en espacio público, sí que hay muchas publicidades", ha asegurado.

Okuda ha censurado que a los gobiernos "les interesa más el dinero que da la publicidad que el arte; cuando la gente necesita más cultura, estamos bastante llenos de marcas", ha sentenciado. Así lo ha valorado en una entrevista con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que dirige el curso 'Okuda San Miguel: Una visión multidisciplinar sobre la práctica artística contemporánea' 

Me pone muy triste que en ciudades como Santander o como Madrid, donde tengo muy pocos edificios u obras en espacio público, sí que hay muchas publicidades

El pintor y escultor ha sostenido que el grafiti en las ciudades "sigue siendo más sectario" y que, visiblemente, "no es muy aceptado por toda la sociedad porque el lenguaje es un poco codificado". "Tienes que estar dentro del grafiti para entenderlo". Sin embargo, el 'street art' tiene "un lenguaje más para todos los públicos, por eso ha habido un cambio tan grande: lo pueden entender todas las personas", ha valorado.

Respecto al uso del color en sus obras, ha explicado que tiene el ciclo cromático "muy metido en la cabeza". "La forma de construir, de componer y, sobre todo, de dar volumen es una especie de matemática perfecta en la que, como en una malla digital, el color tiene que estar justo en el lugar adecuado para construir ese volumen", ha expresado. "El corazón de todo mi trabajo es la transformación de entornos grises y de gigantes edificios en entornos multicolores en un nuevo camino y, sobre todo, en cómo inspira eso a las nuevas generaciones que viven allí", ha destacado.

Para Okuda, "lo más importante" de un artista y del arte en sí es "transmitir una identidad única". En su caso, llegar a esa identidad ha supuesto 22 años de trabajo, "una evolución súper lenta", ha reconocido, revelando que la inspiración le viene sobre todo de sus viajes "y de todo lo que me rodea cada día", como la moda o el cine.

El artista ha reconocido que procede "del grafiti" pero ahora tiene "una visión mucho más amplia" y en este sentido se ha definido como "un artista multidisciplinar" que se quiere meter "en más cosas".  Así, se ha mostrado interesado por la moda, y ha comentado que su imagen personal y artística "tienen que tener coherencia". Al respecto ha anunciado que está desarrollando una línea de ropa que quiere sacar el año que viene con una marca "conocida".

"CONTAR LA REALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN" 

Sobre el objetivo del curso que viene desarrollando esta semana en la UIMP, ha explicado que quiere transmitir a los alumnos la realidad del estudio profesional de un artista "de primer nivel" en el que trabajan más de veinte personas. También quiere hacer realidad los personajes de sus cuadros, por ejemplo, envolviendo a gente desnuda en telas. Con motivo del curso, los alumnos también han acudido durante una jornada a Valderredible para "llevar a un entorno rural obras de arte contemporáneo". "La idea de la excursión es que vean cómo se puede transformar un entorno con solo aportar un poco de arte, incluso en entornos rurales", ha sostenido Okuda.

UN MURAL CON LA ALCALDESA DE SANTANDER

Precisamente, Okuda San Miguel ha desarrollado este miércoles en el Palacio de la Magdalena una sesión práctica para pintar un mural a la que ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Okuda ha destacado la importancia de tener una relación con las instituciones "que estén por la labor de aportar cultura a los ciudadanos", y de "valorar a los artistas potentes que tienen en sus ciudades".

No quería mezclar la política y el mundo de los artistas pero quería que hubiese una obra de Okuda en la próxima legislatura. Se lo planteé y me dijo que sí, sin ningún tipo de tinte político

Durante la realización del mural, Igual ha valorado la trayectoria de un artista que es "una institución a nivel internacional" por sus obras y por el uso que hace de la geometría y los colores. En este sentido, la alcaldesa ha lamentado que el dibujante tenga "pocas obras" en su ciudad natal, entre las que se encuentran algunas exposiciones en el Palacete del Embarcadero o la decoración del colegio Vital Alsar de Cueto. "Queremos tener más relevancia y queremos más obra de Okuda", ha aseverado. Por ello, Igual ha relatado que propuso al artista la realización de una obra, que entronca con el proyecto de la nueva sede del Museo de Prehistoria (MUPAC), y que, de forma "totalmente vinculada" con las cuevas de Altamira, conlleva la creación del icono de un bisonte en el malecón de Puertochico. "No quería mezclar la política y el mundo de los artistas pero quería que hubiese una obra de Okuda en la próxima legislatura. Se lo planteé y me dijo que sí, sin ningún tipo de tinte político", ha trasladado la alcaldesa. En esta línea, Igual ha revelado que pensó en Okuda San Miguel tras cuestionarse "quién es el arte del futuro", frente al "arte de hace millones de años" de las cuevas de Altamira y "quién podría hacer una reinterpretación del entorno y cambiar el skyline de la ciudad". "Va a tener una obra maravillosa porque se lo debemos, porque lo queremos y lo necesitamos", ha apostillado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el artista Okuda San Miguel en la realización de un mural en la UIMP

 La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el artista Okuda San Miguel en la realización de un mural en la UIMP

El mural del curso se conservará en la planta principal del Palacio de la Magdalena junto a la exposición que la UIMP acogerá de Okuda hasta la finalización de los cursos de verano, el próximo 13 de septiembre.

Okuda lamenta que el arte "compite con un bombardeo de publicidad increíble" en el...
Comentarios