viernes. 26.04.2024

El cese de la directora general de Salud Pública en Cantabria, Paloma Navas, ha puesto de acuerdo a los principales partidos de la oposición, que ven en esta decisión una “lucha de poderes” y una “maniobra de distracción” en los problemas que arrastra la Comunidad en materia de vacunación. Y la mayoría de ellos apuntan al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como la persona que debería haber dimitido por el “caos sanitario” en la región.

“Por lo general en el Gobierno de Cantabria no están acostumbrados que se lleve la contraria a lo que dice Revilla”, critica Podemos

El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, considera que las contradicciones en los argumentos del cese de Navas representan “en realidad la lucha de poderes” en el Ejecutivo cántabro, formado por PRC y PSOE, y la “lucha de las distintas políticas que se pueden hacer contra la pandemia”. Según ha señalado en el programa Cantabria en Sintonía, el debate está en primar la economía por delante de la salud, y viceversa.

“Sin lugar a dudas con este cese, que ha sido durante estos 9 meses el contrapeso de Revilla, ahora veremos que Cantabria dejará de tener estas medidas que primaban la salud a la economía, y veremos otras políticas que primarán antes la economía  a la salud”, ha argumentado, pronosticando que, de ser así, “se dará más libertad a la economía, pero hará que los casos de Covid-19 y los fallecidos aumenten”.

A juicio de Del Piñal, Paloma Navas “ha pagado por ser una persona que en su momento no dio su brazo a torcer y obligó a Cantabria a hacer diferentes políticas”, como el cierre perimetral de la comunidad o el cierre del interior de la hostelería. El líder de Podemos Cantabria cree que Navas ha sido “una persona muy técnica” y ha hecho “lo que tenía que hacer y se esperaba de ella”, pero critica que “por lo general en el Gobierno de Cantabria no están acostumbrados que se lleve la contraria a lo que dice Revilla”.

PP Y CS

El diputado ‘popular’ ha recordado que Revilla afirmó en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad que Cantabria estaba preparada para la vacunación

Por su parte, el diputado y portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, César Pascual, considera que el cese es una "maniobra de distracción" para "eximir de culpa" a Rodríguez y al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, por el "caos sanitario" con el inicio de la vacunación. Los ‘populares’ consideran que Revilla es "el responsable último de la gestión de la pandemia" y le han pedido el cese del consejero, lo mismo que han hecho Cs e IU.

Tanto Pascual como el portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, consideran que Navas es "una cabeza de turco". En un comunicado, los ‘populares’ han cuestionado la oportunidad de los cambios en el equipo de la Dirección General de Salud Pública en la tercera ola de COVID-19 y en medio del "caos" de la campaña de vacunación.

A su juicio, estos ceses ponen de manifiesto "cómo se ha venido trabajando mal" en la Consejería durante este tiempo. "¿Es el momento de destituir a la directora general de Salud Pública con la tercera ola a las puertas, cuando además, en palabras del consejero, Navas y su equipo han hecho un trabajo excelente?", se ha cuestionado Pascual.

El diputado ‘popular’ ha recordado que el pasado 17 de diciembre, Revilla afirmó en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad que la Comunidad Autónoma estaba preparada para la vacunación, y que el 22 de diciembre el Rodríguez aseguró que "estaba todo previsto y milimetrado para que no haya ningún problema". "La descoordinación, la falta de información y el injustificable ritmo a la hora de vacunar contra el Covid-19 demuestra que no era así", ha afirmado.

"No es creíble" que el consejero no estuviese al tanto del plan de vacunación y que "le cogiera por sorpresa este desastre", apunta Cs

Por otro lado, Álvarez ha aseverado que "alguien tenía que pagar el ridículo y el desastre del plan de vacunación que sufrimos los cántabros y le ha tocado a Paloma Navas". En su opinión, "no es creíble" que el consejero no estuviese al tanto del plan de vacunación y que "le cogiera por sorpresa este desastre".

Es por esto que Cs y PP han registrado un escrito pidiendo la celebración de un Pleno extraordinario en el Parlamento para que el consejero comparezca "de manera urgente" y explique los motivos del cese de Navas y sus repercusiones "a las puertas de la tercera ola y en el inicio de la campaña de vacunación". Esta petición se suma a la que ya han realizado para que Rodríguez explique el plan de vacunación.

IU

Por último, IU ha lamentado el cese de Navas, la persona que “más priorizaba la salud frente a la economía". "Pareciera que, en esta reestructuración, quien debería haberse quedado fuera es el propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no sólo por su evidente falta de mando racional y coherente, sino por lo que, a todas luces, parece eliminar a la parte de la Consejería que más apostaba por priorizar la salud en lugar de la economía, como sostiene Revilla con el silencio cómplice de Zuloaga", ha aseverado en un comunicado el coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

El líder autonómico de IU ha defendido que "no puede haber economía sin salud", algo que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria "no lo tiene claro"

El líder autonómico de IU ha defendido que "no puede haber economía sin salud", algo que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria "no lo tiene claro". Ruiz Salmón ha preguntado al Gobierno regional "por qué oculta los motivos de los ceses producidos en la Consejería de Sanidad”, toda vez que han manifestado en una nota de prensa que pretenden "ahondar en una política de transparencia informativa y comunicación permanentes".

IU ha criticado que estos ceses se hayan llevado a cabo "sin ofrecer ninguna razón o motivo para este cambio". "Ni siquiera han convocado la rueda de prensa habitual tras el consejo de Gobierno", una cita semanal en la que el portavoz y vicepresidente, Pablo Zuloaga, da cuenta a la población de los acuerdos tomados..

La oposición apunta a una “lucha de poderes” en el despido de Navas y reclama el cese...
Comentarios