jueves. 28.03.2024

La elección de Pablo Zuloaga como nuevo secretario general del PSOE de Cantabria no solo cambia el panorama interno del partido en la región, sino que ha provocado una reacción en toda la oposición al Gobierno autonómico, en el que los socialistas están en coalición con el PRC.

Así, Alberto Gavín, coordinador de la comisión permanente que dirige Podemos Cantabria tras la dimisión de su secretario general Julio Revuelta, espera que el nuevo líder del PSOE en Cantabria, el 'sanchista' Pablo Zuloaga, "esté a la altura" de la petición de "cambio" que, a su juicio, ha reclamado la militancia socialistas en las 'primarias' celebradas este domingo y confía en que conlleve cambios en las políticas del Gobierno bipartito PRC-PSOE.

Además, y según ha explicado a Europa Press, desde Podemos también se espera que con la elección de Zuloaga como secretario general de los socialistas cántabros "se produzca un cambio de actitud" del PSOE hacia la formación morada.

Gavín confía en que Zuloaga "recoja ese guante" de petición de "cambio" que, de forma "clara", le ha "tendido su militancia"

CAMBIO DE ACTITUD HACIA PODEMOS

Así, confía en que de la actitud "muy hostil" con Podemos que, a su juicio, ha mantenido el PSOE liderado por Eva Díaz Tezanos, el Partido Socialista "empiece a mirar" a la formación morada, no como un "obstáculo", sino como un "aliado" para poder llevar a cabo "políticas progresistas para Cantabria" en la línea con lo que, según ha dicho, parece estar dispuesto a hacer Pedro Sánchez.

Gavín confía en que Zuloaga "recoja ese guante" de petición de "cambio" que, de forma "clara", le ha "tendido su militancia". Y respecto a las posibles repercusiones que este cambio de liderazgo en el PSOE pueda tener en el bipartito regional, ha señalado que Podemos "no cree" que "vaya a haber una crisis de Gobierno", aunque sí espera que haya algunos "cambios" en sus políticas.

EXPECTACIÓN DE CIUDADANOS

Por su parte, el diputado nacional de Ciudadanos y coordinador del partido 'naranja' en Cantabria, Félix Álvarez, ha reconocido su "expectación" ante las posibles consecuencias que el cambio de liderazgo en el PSOE regional pueda tener en el Gobierno PRC-PSOE, aunque asegura no tener "temor" a dichas repercusiones y asegura que su partido estará "preparado" para aquellas que puedan afectarle, como un hipotético adelanto electoral.

En declaraciones a la misma agencia, Álvarez no ha querido realizar pronósticos sobre el calado de las consecuencias que puede tener en el bipartito este cambio de liderazgo en los socialistas, pero ha confiado en que los posibles "problemas internos" que puedan surgir en el PSOE como consecuencia de esta nueva "composición de fuerzas" en el partido "no influyan de manera decisiva" en la comunidad autónoma.

Así, y usando una metáfora, ha deseado que "los resfriados internos de los políticos no acaben siendo una neumonía para Cantabria".

El portavoz de Cs Cantabria ha reconocido que "no cree que sea bueno un adelanto electoral" en la comunidad autónoma

El líder de Cs Cantabria ha reconocido igualmente la posibilidad de que el cambio al frente de los socialistas cántabros pueda conllevar también "cambios" en el Gobierno, aunque no ha querido realizar pronósticos pues es algo que "se le escapa".

Cuestionado sobre la posibilidad de que haya dimisiones en la parte socialista del Gobierno, de consejeros u otros altos cargos, ha señalado que son cuestiones que tienen que "dirimir los socialistas".

Félix Álvarez ha asegurado a esta agencia que tampoco ve con temor la posibilidad de que este cambio de liderazgo en el PSOE pueda suponer una hipotética ruptura del pacto de Gobierno de regionalistas y socialistas y un adelanto electoral en Cantabria.

El portavoz de Cs Cantabria ha reconocido que "no cree que sea bueno un adelanto electoral" en la comunidad autónoma pero ha señalado que esa decisión le corresponde al presidente regional y "si hay que ir se va".

Al margen de estas posibilidades, Álvarez cree que lo que corresponde en "primer lugar" es "dar la enhorabuena" a Zuloaga por su victoria y desearle que su liderazgo en el PSOE contribuya a una "nueva etapa próspera" para la comunidad autónoma.

PP

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha deseado al nuevo líder del PSOE en la comunidad autónoma, el 'sanchista' Pablo Zuloaga, "acierto" en la nueva etapa que comienza al frente del partido socialista tras imponerse ayer, domingo, a la hasta entonces secretaria general de los socialistas cántabro, Eva Díaz Tezanos, que también es vicepresidenta del Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Según ha podido saber Europa Press, la líder del PP en la región trasladó a Zuloaga, "nada más conocer el resultado de las primarias" del PSOE, su "sincera enhorabuena" al ganador, que, según los resultados definitivos facilitados este lunes por el partido, se impuso a Díaz Tezanos por un margen de 166 votos.

Sáenz de Buruaga ha expresado su "profundo respeto a los procesos internos de los partidos" y tampoco ha querido adelantar "ningún tipo de acontecimiento" acerca de las repercusiones que el cambio de liderazgo en los socialistas pueda tener en el Gobierno bipartito de PRC-PSOE.

La oposición, expectante ante los cambios que pueda provocar en el bipartito el cambio...