jueves. 28.03.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de nuevos lotes de medicamentos con valsartán, fabricados por la compañía china Tianyu Pharmaceutical, después de haberse detectado en ellos bajos niveles de una impureza que podría producir cáncer.

Esta misma impureza se detectó el pasado mes de julio en algunos lotes fabricados por otra farmacéutica china, Zhejiang Huahai, por lo que la AEMPS ordenó en ese momento la retirada los fármacos que contenían el principio activo valsartán, usado habitualmente para el tratamiento de la hipertensión,

El pasado 5 de julio, la AEMPS informó acerca de la detección de NDMA en el principio activo valsartán fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. (China). Como consecuencia de esta detección, se está realizando una revisión de todos los medicamentos que contienen este principio activo, detectándose bajos niveles de la misma impureza en algunos lotes del valsartán fabricados por una segunda compañía, Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co Ltd (China).

En un comunicado, la AEMPS ha recomendado a los pacientes que estén utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el anexo, que no interrumpa el tratamiento y acuda a la  farmacia con el envase afectado, para comprobar si el medicamento está afectado. En ese caso el medicamento será sustituido sin coste para el paciente.

Ordenan la retirada de nuevos medicamentos con valsartán fabricados en China
Comentarios