jueves. 28.03.2024

El consejero de Ganadería, Jesús Oria, ha asistido este domingo a la XVIII edición del Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega, donde se ha referido a la cría caballar como "un medio para diversificar la actividad ganadera".

El certamen ha congregado en el ferial de ganados a cerca de un centenar caballos, entre potros, yeguas y sementales, procedentes de 34 ganaderías de todo el país, incluida un pequeña representación de Méjico.

Oria mostró el apoyo de su Consejería a este tipo de certámenes, que complementan los dedicados al ganado vacuno. En este sentido, el consejero resaltó la importancia de que la gente joven se incorpore a la cría caballar, ya que este tipo de actividad puede servir para fijar población en el mundo rural.

El certamen que se celebra en Torrelavega es uno de los más importantes de España, ya que ostenta la máxima categoría, distinción que comparte con otros 15 concursos. Además es valedero para el próximo campeonato del Mundo, previsto para noviembre en Sevilla.

El concurso que se inició el pasado jueves tiene varias categorías, divididas entre potros, yeguas y sementales, en sus diferentes edades, y cuenta con dos modalidades: el concurso morfológico, donde los caballos son sacados a la pista de la mano, andados tanto al paso, como al trote y al galope, y la de funcionalidad en la que se exhibe montado al caballo.

Un espectáculo ecuestre, acompañado de música y baile, a cargo de Duende Ecuestre, fue el encargado de clausurar la edición de este Concurso.

Además se ha desarrollado de forma paralela a este concurso la II Feria Alimentaria de Productos de Cantabria, en la que 12 participantes mostraron sus elaboraciones, como quesos, vinos y licores, conservas de pescado, mermeladas, cervezas, embutidos, sobaos, quesadas, y helados.

Además, 15 artesanos de Cantabria, Palencia y Extremadura mostraron sus productos, gracias a la celebración de la Feria de Artesanía, con artículos de equitación y guarnicionería, cuero, madera o grabados.

Oria apuesta por “diversificar la actividad ganadera” con la cría caballar
Comentarios