sábado. 20.04.2024

Un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha sido multado con 600 euros por ocupar una oficina de Liberbank (antigua Caja Cantabria) en la calle Burgos de la ciudad el pasado 31 de julio, tras la entrada en vigor de la conocida como 'Ley mordaza'.

En concreto, la sanción ha recaído sobre Óscar Manteca, portavoz de la PAH que, en un comunicado, señala que la multa ha sido impuesta desde la Delegación del Gobierno en Cantabria y a raíz de una denuncia de dos policías que intervinieron el día de los hechos. Según la Plataforma, los agentes declararon que Manteca "se negó a identificarse" y les dijo: "No os reconozco como policías" y "no me da la gana de daros el DNI".

Pero, según la PAH, el relato de Manteca sobre lo sucedido es “totalmente diferente”. Así, de acuerdo con su versión, tras una ocupación “no violenta de la sucursal”, la Policía llegó para desalojar la oficina a petición de Liberbank.

Y tras solicitar los agentes la identificación a los miembros de la PAH, procedieron a “sacar en volandas” a los mismos, hasta que “solo quedaba Óscar (Manteca) en la oficina”.

 “Mientras estaba agarrado por varios policías, entre ellos los denunciantes, le sacaron la cartera del bolsillo y obtuvieron el permiso de conducción, única identificación que llevaba encima”, indica la PAH, para apuntar que a continuación “se lo volvieron a meter en el bolsillo y procedieron a sacarlo a rastras de la oficina sin más problemas, no informando los agentes de la denuncia que iban a redactar ni ofreciendo copia de la misma a Óscar, tal y como afirman en la misma”.

En cuanto a las frases que los policías “ponen en su boca”, Manteca considera estas afirmaciones “absurdas”, porque los agentes “iban uniformados”. Así, “a no ser que hubieran cambiado repentinamente de tipo de uniforme"” este integrante de la PAH “reconoce perfectamente a un policía de servicio”.

“Es el comienzo del uso de la ley mordaza”

El propio afectado Óscar Manteca ha declarado a este periódico que él considera que la denuncia “es el comienzo del uso de la ley mordaza en Cantabria para acallar a los grupos sociales que quieren protestar en la calle”.

Sobre la denuncia considera que “es absurda, ya que la policía no tuvo problemas para identificarme, lo que pasa es que es imposible que les diese el DNI ya que no le tenía en ese momento, aunque si el carnet de conducir”

“Es una cuestión política más que de orden público, porque no hubo problema. Los policías decían que no pondrían denuncia pero al final la han puesto. Samuel Ruiz, el delegado de Gobierno lo que pretende es silenciar a los movimientos ciudadanos”.

Óscar Manteca: “Samuel Ruiz lo que pretende es silenciar a los movimientos ciudadanos”
Comentarios