jueves. 28.03.2024

El IES Marqués de Santillana acogerá este miércoles 24 la proyección del documental ‘Los otros Guernicas', de Iñaki Pinedo que acerca al espectador a la Guerra Civil de una forma diferente, recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla.

En este trabajo, con guión del propio Pinedo y de Daniel Álvarez, se aborda la pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de los más significados intelectuales como consecuencia de la Guerra Civil.

El eje narrativo de la historia es la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco 'Ama la paz, odia la guerra' que elaboró Quintanilla por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939.

Su base son los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. Testimonios de familiares, amigos, historiadores, críticos de arte, políticos, escritores e incluso un famoso cineasta americano permiten al espectador acercarse a esta dura y cercana etapa de la historia.

Con este documental, que se proyectará el 24 de febrero en el salón de actos del IES Marqués de Santillana con entrada libre y gratuita, se cierra la 'Trilogía sobre la memoria' -'El hombre que murió dos veces' (2003) y 'La escuela fusilada' (2006)- emprendida por Pinedo y Álvarez con apoyo de la productora 'Imagen Audiovisual'.

‘Los otros Guernicas’ podrá verse en Torrelavega
Comentarios