jueves. 28.03.2024

El actual secretario de Organización, Administración y Acción Electoral de la Agrupación Municipal Socialista de Torrelavega y concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha anunciado este miércoles su voluntad de presentar su candidatura a la Secretaria General del PSOE en la ciudad.

"Hoy me presento con las ganas y la ilusión de trabajar aún más, y de trabajar para sumar y conformar un grupo amplio que defina el proyecto político del PSOE en Torrelavega", ha señalado Oyarbide.

Oyarbide ha recordado cómo desde 2007 el PSOE no ha vuelto a ser la primera fuerza política de la ciudad, y que, en estos últimos diez años las únicas victorias electorales lo han sido en las elecciones europeas de 2009 o 2014, y en las generales del último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a los resultados "negativos" de 2011, 2015 -municipales y generales en ambos casos- y 2016.

Según ha argumentado, el fin último de cualquier Ejecutiva Municipal debe ser obtener el mejor resultado electoral para llevar a las instituciones las políticas socialistas de su partido. Ese fin, explica, "se puede lograr mediante dos vías, una definiendo un buen proyecto político y la otra desde el trabajo en el aspecto interno del Partido".

En cuanto al proyecto político ha indicado que su pretensión es la de "poder trabajar en un PSOE más implicado y participativo en la sociedad", y que siendo "plural, diverso e intergeneracional" sea representativo de la misma. "El PSOE debe ser un espejo en el que se puedan ver reflejados los ciudadanos y se sientan representados", ha afirmado.

Para Jose Otto Oyarbide, uno de los objetivos del Partido Socialista debe ser el de recuperar aquellos votantes de izquierdas que se hayan sentido distanciados o no representados por el PSOE en los últimos años, y que eso debe solucionarse llevando a cabo unas "políticas indiscutiblemente socialistas y de izquierdas".

Respecto a los pilares de este proyecto político ha enumerado como principales las propuestas políticas sociales, fiscales, medioambientales o de gestión de los servicios públicos, para poder afianzar un proyecto "creíble, solvente y transformador de la sociedad".

En el ámbito interno de las filas socialistas, y tras los procesos Federal y Regional, de los que Oyarbide ha querido "desligar totalmente" el proceso local, ha señalado que la candidatura que aspira a encabezar no tendrá "ni tutelas ni etiquetas". Y que esta propuesta de candidatura ya ha sido puesta en conocimiento de los máximos responsables políticos e institucionales del PSOE en Torrelavega.

Para lograr "la unidad e integración necesaria que refuerce la actuación política e institucional del PSOE", Oyarbide aboga por "el diálogo y el trabajo frente a la imposición y la confrontación".

Además, ha destacado que en la conformación de la candidatura a la Comisión Ejecutiva Municipal espera poder contar con "un relevante número de mujeres en puestos de máxima responsabilidad".

Oyarbide también ha hecho referencia a las futuras designaciones de candidaturas municipales, de las que ha afirmado que "deben contar con el máximo consenso y aprobación posible, para que todos los militantes se sienta representados por la misma", si bien además ha querido desligar cualquier tipo de vinculación entre la futura candidatura a las elecciones municipal de 2019 y esta del proceso orgánico e interno del PSOE a nivel local.

Por último, ha opinado sobre los dos grandes retos que tiene la sociedad actual, en su opinión, retos también de los responsables políticos, como son, a nivel local y comarcal la recesión industrial y la precariedad laboral y sus consecuencias; y a nivel global y mundial el "mayor reto de la sociedad del siglo XXI, que no es otro que hacer frente al cambio climático con políticas medioambientales bien definidas".

Por último, Oyarbide ha puesto en valor su experiencia política en los seis años como concejal de la corporación torrelaveguense, pasando de la oposición a gobiernos con mayoría absoluta y minoría, dentro de la pluralidad política, y ha hecho referencia a su conocimiento de la política municipal y del funcionamiento del partido a nivel local, regional y federal.

Otto Oyarbide se presentará como candidato a la Secretaría General del PSOE municipal