viernes. 19.04.2024

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha detectado un total de cinco casos de pacientes que habrían contraído la hepatitis C en el centro, según los indicios.

El hospital ha explicado en un comunicado que todos los afectados habían contraído la enfermedad al realizarse un TAC con contraste en una sala en concreto y en la misma fecha, el 11 de mayo de este año. Transcurrido el periodo de incubación de esta enfermedad, dos de ellos fueron diagnosticados de una infección reciente por hepatitis C, casos que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del hospital a finales del mes de agosto.

A partir de ese momento, se inició una investigación epidemiológica "exhaustiva" por parte del centro sanitario, que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo y que estableció el "nexo común" entre ellos, permitiendo la detección de otros tres casos adicionales clínicamente asintomáticos.

Todos los pacientes han sido informados de los hechos y fueron diagnosticados "adecuadamente", según ha subrayado el hospital, que ha iniciado el tratamiento con los "últimos" fármacos antivirales, que tienen una eficacia de eliminación del virus en el 98% de los casos.

Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud ha informado a los pacientes afectados sobre sus derechos para gestionar una reclamación patrimonial, dado que han contraído la enfermedad en las instalaciones del hospital.

Todos los afectados se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos, están estables y evolucionan "favorablemente".

Por último, el Hospital Gregorio Marañón ha asegurado que mantiene abierta una investigación para tratar de conocer las causas "concretas" en las que se produjo la transmisión, y recalca que tiene implantados "todos los protocolos de seguridad necesarios y exigidos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas".

Cinco pacientes del Gregorio Marañón se contagian de hepatitis C tras hacerse un TAC en...
Comentarios