martes. 23.04.2024

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha propuesto hoy incluir una partida de 1,3 millones de euros en los Presupuestos de Cantabria de 2020 para movilizar el alquiler de vivienda, creando una sociedad que lo gestione y detrayendo esta cantidad de otros conceptos. A continuación, el Gobierno ha rechazado dicha enmienda porque propone detraer 350.000 euros del programa 261.A, concepto 6.64, que está dotado con 437.000 euros, de los cuales la mayor parte (287.000 euros) corresponden a la Oficina de Emergencia Habitacional, de modo que "esta enmienda supondría tener que cerrar la Oficina de Emergencia Habitacional".

Vía dice que Cantabria tiene "un grave problema de vivienda", debido al "elevado" precio del alquiler y a la necesidad de ofrecer vivienda en alquiler social a las familias en riesgo de exclusión

Según ha explicado en rueda de prensa el representante de la PAH, Iñaki Vía, la plataforma propone una enmienda a los Presupuestos para que los grupos políticos del Parlamento "la acojan y valoren", y ello "sin disminuir el Presupuesto ni reducirlo". Vía, que ha lamentado que cien días después de la toma de posesión del Gobierno PRC-PSOE, no se haya registrado la Ley de Vivienda de la PAH, ha señalado que Cantabria tiene "un grave problema de vivienda", debido al "elevado" precio del alquiler y a la necesidad de ofrecer vivienda en alquiler social a las familias en riesgo de exclusión. Ha señalado que en los Presupuestos de 2020 el Gobierno recoge una partida de "25.000 euros" para movilización de vivienda en alquiler y, según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, el Gobierno tiene 300 viviendas en alquiler social, número que se quiere "doblar" en esta legislatura y "moderar" así el precio del alquiler sacando más vivienda en alquiler asequible. En este sentido, el portavoz de la PAH se ha preguntado "cómo pretende la consejera movilizar vivienda para su arrendamiento con 25.000 euros", bajar el precio medio del alquiler "comprando 75 viviendas al año en Cantabria" y hacer frente "a los 500 desahucios del próximo año". "No hay solución ni plan", ha recalcado Vía, de ahí que la PAH haya propuesto esta enmienda, cuyo objetivo es que "los particulares pongan en alquiler sus viviendas con garantías, lo que sí que moderaría el mercado del alquiler, que presenta un estado muy cercano al de una burbuja". Una enmienda, ha subrayado, que "no costaría ni un euro más al contribuyente".

Por último, Vía ha abogado porque los alquileres en manos de "fondos buitre" se renueven automáticamente y que el Gobierno de Cantabria use la ley de consumo "para ponerse en una posición de fuerza para que estas sociedades cedan en parte o totalmente su fondo de viviendas en alquiler social".

El Gobierno rechaza la enmienda

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Vivienda, ha reiterado hoy su compromiso de garantizar una alternativa habitacional a todas aquellas personas que "de buena fe" se vean afectadas por un proceso de desahucio de su vivienda habitual y ha recordado que el próximo año invertirá cerca de 15 millones de euros en facilitar a los cántabros el acceso a la misma. El Ejecutivo autonómico se ha manifestado así en un comunicado después de que la PAH haya registrara la enmienda en la que solicita incluir una partida de 1,3 millones de euros para movilizar el alquiler de vivienda y crear una nueva sociedad pública que lo gestione.

"Cantabria tendría que renunciar a dinero que llega desde Madrid"

Según ha indicado el Gobierno autonómico, dicha enmienda propone detraer 350.000 euros del programa 261.A, concepto 6.64, que está dotado con 437.000 euros, de los cuales la mayor parte (287.000 euros) corresponden a la Oficina de Emergencia Habitacional, de modo que "esta enmienda supondría tener que cerrar la Oficina de Emergencia Habitacional". La PAH, apunta la Administración autonómica, también propone restar un millón de euros del citado programa, del concepto 781.03, que está destinado a subvencionar la rehabilitación de viviendas. Al respecto, desde Peña Herbosa defienden que el mismo ayuda a los cántabros a "mantener en unas condiciones de habitabilidad adecuadas sus viviendas y a mejorar la eficiencia energética de los edificios". Además, desde Vivienda hacen hincapié en que también contribuye de una forma "muy importante" a generar actividad económica y beneficia, especialmente, a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria que son las que realizan "la inmensa mayoría" de estas obras. Al mismo tiempo, el Gobierno ha explicado que dicho programa está cofinanciado por el Gobierno español, por lo que "Cantabria tendría que renunciar a dinero que llega desde Madrid".

No obstante, la Dirección General "tiende la mano" a las plataformas de afectados por la hipoteca y reitera su compromiso y colaboración con ellas en el desarrollo de programas y proyectos para "mejorar todos aquellos servicios y programas que ayuden a los habitantes de esta comunidad autónoma a poder acceder a una vivienda en unas condiciones dignas". Este departamento recuerda que contará en 2020 con un Presupuesto de algo más de 16 millones de euros, de los que 1,1 irán destinados a pagar el trabajo del personal; 138.000 euros a financiar los gastos de funcionamiento y los 15 millones restantes a sufragar distintos programas dirigidos a facilitar el acceso a la vivienda y a subvencionar la rehabilitación de las mismas.

La PAH propone destinar 1,3 millones de euros para movilizar el alquiler de vivienda y...
Comentarios