viernes. 29.03.2024

El ensayo clínico de Johnson & Johnson contra el coronavirus ha sido detenido después de que uno de los miles de participantes en el estudio haya sufrido una “enfermedad inexplicable”. Así lo aseguró la farmacéutica estadounidense al medio Stat News, que desveló la noticia este lunes. La compañía estadounidense confirmó que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE”, así como por sus médicos, un proyecto que afecta a 60.000 personas en diferentes países.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla era uno de los hospitales que estaba llevando a cabo el ensayo clínico y que, el pasado mes de septiembre explicaban que el proceso se estaba desarrollando con “normalidad”. El estudio clínico, el primero en humanos en nuestro país, también se lleva a cabo en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa.  En su caso, Valdecilla empezó a vacunar a los voluntarios -seleccionados de entre 250 aspirantes y divididos en dos grupos, de 18 a 55 años y mayores de 65- el pasado 21 de septiembre  y esperaban tener resultados en los próximos seis meses.

ASPIRANTES

Los aspirantes fueron informados de las características del ensayo, de los laboratorios Janssen, los compromisos y los riesgos. También se les hizo un interrogatorio y una exploración física, así como una serie de estudios analíticos para ver si cumplen los requisitos, como estar sanos o no haber pasado el coronavirus.

Paralizados los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en...
Comentarios