jueves. 25.04.2024

Desde que el pasado 14 de marzo se declarase el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, la actividad quedó paralizada dando paso a una actualidad en la que ya nada es lo que era. Ya no nos relacionamos igual, nuestros hábitos han cambiado, etc. Y sin duda, muchos sectores de la sociedad han resultado gravemente dañados por el impacto tanto de la crisis sanitaria como de la económica que ha vivido España en los últimos meses. 

Uno de los más desconocidos, o de los que menos se quieren conocer, han sido los universitarios, que ya tuvieron que suspender la docencia presencial el pasado año académico 2019/20, y que siguen teniendo muchas preguntas sin respuesta a escasos días de comenzar el nuevo curso.

“Vamos a estar todos juntos y no va a haber ningún control”

María González, estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria (UC), juzga que desde la institución docente cambiaron las fechas de inicio hace tan solo una semana, indicando a los alumnos que las presentaciones pasarían a ser telemáticas el 22 de septiembre, en vez del 28 que era cuando estaban previstas. Asimismo, destaca que “no tenemos ningún tipo de información sobre cómo van a ser los exámenes y las prácticas” y añade que “parece mentira que solo nosotros veamos el miedo”, resaltando el hecho de que, al final, no se va a poder hacer un buen sistema de rastreo con alumnos matriculados en asignaturas de diferentes cursos, por lo que, considera, “vamos a estar todos juntos y no va a haber ningún control”.

A ella se suma Eduardo Argüelles, estudiante de tercer año en el Grado de Ingeniería Informática, quien explica que ya ha tenido las primeras presentaciones y comenta que “van a hacer la mayoría de la docencia presencial, aunque el rector, Ángel Pazos, nos ha dicho que los que no podamos ir o tengamos miedo al contagio tenemos la opción de pedir un justificante y dar las clases telemáticamente”.

“No podemos volver a la situación del mes de marzo” 

La palabra que reina ahora mismo en el entorno universitario cántabro es incertidumbre, y, sobre todo, miedo por un futuro incierto al que tienen que someterse muchos alumnos que están estudiando sus estudios en los últimos años de grado. Es el caso de Vanesa Gómez, estudiante de cuarto año en el Grado de Periodismo en la Universidad Europea del Atlántico, quien señala que “afronto el curso con muchas ganas y me apetece disfrutar este último año de carrera, pero también con rabia y miedo por la situación”. Además, destaca que “lo que está claro es que no podemos volver a la situación del mes de marzo, cuando nadie nos decía nada, nos cambiaron el calendario retrasando un mes los exámenes, y nos cargaron con miles de trabajos”.

Lo cierto es que la institución cerró sus puertas como consecuencia la declaración del Estado de Alarma, y desde entonces, a pesar de las quejas de los alumnos y las sugerencias de los mismos para acabar el curso telemáticamente, la Universidad apostó por hacer exámenes presenciales con las medidas sanitarias adecuadas un mes después de la fecha prevista. De esta forma, y teniendo presente su tradición como institución predominantemente presencial, la universidad ha comunicado a sus alumnos que volverán a las aulas el próximo 29 de septiembre en tres escenarios, dependiendo del número de alumnos matriculados por asignatura. Estos serían presencial, semipresencial y otro a distancia, que se impartirá solo si las autoridades sanitarias así lo convienen.

“Es verdad que ya nos hemos adaptado a la primera vez, donde estuvimos dando clases telemáticas durante tres meses, pero no estoy muy segura de si juntar a gente para hacer prácticas grupales o exámenes va a ser una buena idea”, comenta Alejandra Moreno, estudiante del último año de Psicología en la Universidad Europea del Atlántico. Asimismo, juzga que los horarios de las asignaturas no han salido hasta el pasado jueves, 24 de septiembre, apenas cinco días antes de empezar el curso. 

Presencialidad, semipresencialidad o educación telemática son los tres escenarios que las universidades han contemplado para este nuevo curso 

Por otro lado, Juan Manuel González es una de las personas que se enfrenta por primera vez a la experiencia de la vida universitaria en Cantabria, y, a pesar de que afronta esta nueva etapa “con muchas ganas”, opina que “la universidad podía haber buscado mejores medidas, más allá de las mascarillas, la distancia de seguridad y el gel hidroalcohólico, con el fin de dar más confianza a los alumnos en la vuelta a las aulas”.

Presencialidad, semipresencialidad o educación telemática son los tres escenarios que las universidades han contemplado para este nuevo curso. Si bien la Universidad de Cantabria ya ha anunciado que la mayoría de sus alumnos tendrán una educación semipresencial, no han especificado más detalles sobre la misma. En el caso de la Universidad Europea del Atlántico, los estudiantes aún están esperando una respuesta de sus directores de Grado, que les informarán de su situación dependiendo de las asignaturas en las que estén matriculados.

Así, los cántabros volverán a las aulas con más miedo que incertidumbre, y, sobre todo, esperando que no se repita la situación de desamparo en la que se encontraron el pasado mes de marzo. En este contexto, muchos alumnos temen contagiarse en las instalaciones, pero muchos ya admiten que “es algo inevitable”.

“Parece mentira que solo nosotros veamos el miedo”
Comentarios