jueves. 28.03.2024

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno celebra su 30 aniversario con el reto de crecer hacia Peña Cabarga y de conseguir alojar a una pareja de osos panda. A este "lugar único", según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le "falta algo" para completar el círculo, una pareja de osos panda, petición expresa que ha trasladado a la consejera de Turismo, Marino Lombó.

"Eso va a ser la bomba si los conseguimos. Es complicado porque hay pocos y mucha gente que los quiere, pero probablemente no estarían en ningún lugar como aquí", ha asegurado el presidente durante su participación en el acto conmemorativo del aniversario de este recinto que se ha convertido en "el activo más importante" de Cantabria y en una "referencia en España y en Europa", ha dicho. Sin embargo, Revilla considera que el parque tiene aún margen de crecimiento para llegar a ser "un mayor revulsivo" para la Comunidad Autónoma. Para ello, el Gobierno trabaja ya en el reto de ampliar sus instalaciones hacia Peña Cabarga, al objeto de unir un corredor que aúna patrimonio, cultura, historia y naturaleza.

"Esta idea de prolongar hacia el norte e integrar la Peña de Cabarga puede convertir esto en un mayor revulsivo", ha asegurado Revilla

"La historia de Cabárceno está todavía a medio camino. Esto tiene que ser mucho más; no lo hemos conseguido vender demasiado todavía. Es mucho más de lo que parece y esta idea de prolongar hacia el norte e integrar la Peña de Cabarga puede convertir esto en un mayor revulsivo", ha asegurado Revilla, que en su intervención ha reconocido la "idea absolutamente genial" del promotor del proyecto hace ahora tres décadas, el expresidente Juan Hormaechea (ausente en el acto por encontrarse en el extranjero), y la contribución a su mejora de los diferentes ejecutivos autonómicos, representados hoy miércoles en la conmemoración. En este punto, ha querido hacer una mención especial para el exconsejero de Turismo Francisco Javier López Marcano, regionalista como él, y cuya huella ha considerado "trascendental".

Aniversario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

En su opinión, todos han aportado su esfuerzo y compromiso para que hoy Cantabria tenga un "lugar único" que despierta el asombro del visitante por la singularidad del paisaje kárstico en el que está enclavado y su gran variedad de animales en semilibertad, en total más de 120 especies de los cinco continentes y la mayor reserva de osos y de elefantes fuera de África. También se ha acordado de los cientos de trabajadores que han pasado por Cabárceno a lo largo de su historia, en la actualidad 170, de quienes ha destacado su "abnegación", su pasión por los animales y su implicación para que todo esté "en perfecto estado de revista". Por último, ha puesto en valor la vocación de servicio del director del parque, Miguel Otí, que se jubila después de 15 años al frente, en dos etapas distintas.

Para Lombó, el parque de la naturaleza no solo es pasado y presente, sino que tiene por delante "mucho futuro" y el objetivo de seguir mejorando

Por su parte, la consejera de Turismo se ha referido a Cabárceno como el "emblema" y el "buque insignia" del turismo cántabro y una "parte indisoluble de la infancia, de la memoria y de la vida de toda una generación de cántabros". Para Lombó, el parque de la naturaleza no solo es pasado y presente, sino que tiene por delante "mucho futuro" y el objetivo de seguir mejorando. En este sentido y al igual que Revilla, ha subrayado que el reto para los próximos 10 años es crecer hacia la Sierra de Cabarga y afianzar su condición de "referente a nivel mundial", tarea en la que están involucrados tanto el parque como los trabajadores y el Gobierno cántabro. Finalmente, ha elogiado la dedicación de Miguel Otí, a quien ha definido como "un lujo" para Cabárceno por sus conocimientos, gestión, compromiso y amor por los animales.

Otí, visiblemente emocionado, ha agradecido las muestras de cariño recibidas y ha considerado un privilegio acabar su etapa laboral en el lugar que ha marcado toda su carrera y al que le unen vínculos familiares. "Cabárceno ha sido mi vida", ha dicho.

La ceremonia institucional ha contado con la presencia de un amplio abanico de autoridades locales y autonómicas, entre ellas el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. En representación del Ejecutivo autonómico también han asistido el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la práctica totalidad de consejeros; el director general de Cantur, Bernardo Colsa, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

Además, han acudido los expresidentes de Cantabria Ignacio Diego y José Joaquín Martínez Sieso; el exconsejero de Turismo Francisco Javier López Marcano; los alcaldes de Penagos, Carlos Lavín; de Villaescusa, Constantino Fernández, y de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y varios diputados del Parlamento regional.

En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo resumen de los 30 años de historia del parque, tiempo en el que se ha convertido en la instalación turística más visitada de Cantabria, con más de 600.000 personas al año, y en un referente mundial en la conservación de especies en peligro de extinción y en el desarrollo de programas de investigación y educativos.

NOVEDADES

Al margen de la ceremonia institucional, la Sociedad de Promoción Turística (CANTUR) ha organizado para la ocasión un programa de actividades relacionadas con el medioambiente y la naturaleza y la presentación de novedades. Entre las actividades más simbólicas, ha destacado el bautizo de cuatro cebras nacidas durante el confinamiento y de los dos ejemplares de camello que nacieron el 14 de marzo, el primer día del estado de alarma. En total, han sido más de 20 los animales que han nacido en el recinto durante el tiempo que ha permanecido cerrado.

De madrinas y padrinos de las cebras han ejercicio el actor Antonio Resines; la jugadora internacional de baloncesto Laura Nicholls; el chef tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez, y la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, que ha tenido este honor en representación de los sanitarios que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia. Por su parte, la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez, ha amadrinado a través de un vídeo a Félix y Felisa, los dos camellos nacidos el 14 de marzo (el mismo día del nacimiento y muerte del naturalista y divulgador) y bautizados así en homenaje a éste.

Por otro lado, la jornada ha incluido la plantación de árboles autóctonos (encinas, alcornoques, robles, avellanos, acebos, tejos y castaños, entre otras especies) por parte de un grupo de voluntarios, la presentación de la nueva modalidad de visita guiada en bicicleta eléctrica y la firma de un protocolo de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre y la Fundación Oso Pardo para establecer programas conjuntos que favorezcan y promuevan actividades de educación y concienciación ambiental.

Finalmente, ha habido sorpresas para algunos asistentes y visitantes y los usuarios de la Tarjeta Amigo de Cabárceno han podido realizar, de forma gratuita y previa cita, la visita 'Cabárceno de Cerca', que permite entrar en el interior de varios recintos de animales.

Una pareja de osos panda para Cabárceno, el reto para “completar el círculo” del parque
Comentarios