martes. 23.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad, en la primera sesión del nuevo periodo de sesiones, el convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Gobierno de Cantabria para mejorar la accesibilidad a diferentes servicios sanitarios de las personas que residen en municipios limítrofes de ambas comunidades.

En virtud de este acuerdo, que ya se viene aplicando, los vecinos de Tresviso pueden adscribirse a los centros de salud de Cabrales y Peñamellera para recibir atención primaria; y los de Cabrales, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, en Asturias, recibirán atención especializada ambulatoria en el hospital comarcal de Sierrallana, en Torrelavega.

Además, pacientes cántabras afectadas por procesos oncológicos podrán ser atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviendo para procesos de reconstrucción mamaria y los asturianos tendrán acceso a cirugía bariátrica (para tratar la obesidad) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

El convenio ha sido presentado por la consejera de Sanidad, la socialista Luisa Real, quien ha explicado que ya en 2017, 12 pacientes asturianos han sido operados en Valdecilla de cirugía bariátrica y 22 de Cantabria se han sometido a reconstrucciones mamarias en Oviedo.

La consejera ha destacado que el objetivo del convenio es "salvar los obstáculos" que pueden dificultar la atención sanitaria en pequeños núcleos rurales limítrofes por la orografía, la distancia a los centros sanitarios, etc.

En el turno de fijación de posiciones, la portavoz del PP, Isabel Urrutia, ha criticado el retraso en la remisión del convenio, que el Gobierno de Cantabria aprobó el 28 de mayo pero hasta el 3 de agosto no ha llegado al Parlamento. Ha dicho que beneficiará a unos 3.000 asturianos y ha pedido que se firme antes de que se acabe la legislatura.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha señalado que a día de hoy no existe la posibilidad de acceder de forma directa a la historia clínica de los pacientes de Asturias, y ha pedido que se corrija este extremo para hacer de este convenio "una herramienta útil". Por parte de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha instado al Gobierno a extender esta colaboración a País Vasco y Castilla y León.

PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una proposición no de ley de Podemos que proponía toda una batería de medidas para frenar el deterioro del parque natural de las Dunas de Liencres, regulando aspectos tales como el aparcamiento, mayor vigilancia de las actividades incompatibles con su conservación y la puesta en marcha de un plan de limpieza y saneamiento.

Todos los grupos han votado en contra salvo el exdiputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio, que se ha abstenido. Por parte del PRC, partido que gestiona la Consejería de Medio Natural, el diputado Fernando Fernández ha dicho que la iniciativa de Podemos es "puro postureo" porque "todas las actuaciones que propone las está poniendo en marcha el Gobierno".

Tanto el portavoz regionalista como los del PSOE, Guillermo del Corral, y Ciudadanos, Rubén Gómez, han incidido en la compleja gestión de este espacio natural, en la que intervienen hasta cuatro administraciones, y que se canaliza a través de un órgano, el patronato, al que el Parlamento no puede "imponer" que tome medidas como las que se proponen en la iniciativa..

El ponente de Podemos, José Ramón Blanco, les ha replicado que todas las peticiones figuran en las actas del patronato pero las administraciones "se pasan la pelota unas a otras y el parque está de cualquier manera".

El Parlamento aprueba el convenio con Asturias para mejorar la atención sanitaria en...
Comentarios