viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha acordado hoy instar al Gobierno autonómico (PRC/PSOE) a realizar "con la máxima urgencia" las gestiones para garantizar la inversión de la ampliación de la empresa Santander Coated Solutions y que éste y otros proyectos industriales no se pongan "en riesgo" por retrasos en la tramitación de permisos y autorizaciones. Esta iniciativa del PP ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y con la única abstención de la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos), que ha afirmado que su partido también quiere que las empresas se implanten en Cantabria y que los trámites tarden "lo menos posible", pero ha defendido que éstos "deben hacerse bien" para que ningún Gobierno de Cantabria vuelva a acabar "en los tribunales". El resto de grupos han apoyado la iniciativa, y los de la oposición han criticado tanto la labor del Gobierno en la tramitación de los permisos a Santander Coated Solutions como en general la gestión en materia industrial.

Fernández recuerda que incluso Martín habló de que en la Consejería de Medio Ambiente había "francotiradores" que disparaban contra proyectos de su departamento

Sobre el proyecto de Santander Coated Solutions, el diputado del PP, Íñigo Fernández, ha aclarado que su partido no pide "atajos" en la tramitación de los permisos, pero ha recordado que incluso el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), habló de que en la Consejería de Medio Ambiente –dirigida por Eva Díaz Tezanos (PSOE)– había "francotiradores" que disparaban contra proyectos de su departamento. También ha recordado que el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, censuró que en Cantabria los trámites ambientales tardaban más que en otras comunidades. El diputado del PP cree que tramitar el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions es "uno de los temas más importantes" que llevar a cabo y debe ser una de las tareas que debe ocupar al bipartito hasta las autonómicas del próximo 26 de mayo. Y ya de forma más genérica, el PP sostiene que el Gobierno autonómico no tiene política industrial y le acusa de poner "trabas" a las empresas de la comunidad autónoma o a aquellas que quieren instalarse en ella y de no haber atraído empresas a Cantabria en esta legislatura, según ha afirmado el diputado Íñigo Fernández al presentar la moción.

El diputado del grupo mixto José Ramón Blanco ha opinado que ha sido una "legislatura perdida en materia industrial" y ha afirmado que no hay ningún plan o estrategia que dé garantías a las empresas. Su compañero de bancada, el diputado del grupo mixto, Rubén Gómez (Cs), ha atribuido a la "inacción" del Gobierno y la "bicefalia" que a su juicio hay en el mismo y a la "lucha constante" de PRC y PSOE para "ver quién se apunta la medalla" el hecho de que no se haya concluido la tramitación de los permisos para el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions. En este sentido, Gómez ha recordado al Gobierno autonómico que se trata de una inversión "muy importante", de unos 100 millones de euros, y que están en juego 200 empleos y le ha instado a que, al menos, en los dos meses que quedan de legislatura, "funcionen como uno".

A pesar de las críticas de los grupos de la oposición, los grupos que sustentan al bipartito autonómico en la Cámara legislativa –PRC y PSOE– también han apoyado la moción del PP.

El PSOE votado sí por considerar que en la moción del PP se pide lo que el Gobierno "ya está cumpliendo"

Así, el PSOE ha votado sí por considerar que en la moción del PP se pide lo que el Gobierno "ya está cumpliendo". Sin embargo, y en relación a los plazos, ha apostillado que la tramitación de los permisos y autorizaciones ambientales requiere consultas e informes de diferentes organismos que son "preceptivos". En este sentido, la portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha criticado que el PP pida "urgencia" cuando por ejemplo el Ayuntamiento de Santander, gobernado por la Gema Igual (PP) "no ha contestado" a la Dirección General de Medio Ambiente en aquellos aspectos relativos al impacto paisajístico y la afección a la calidad del aire del proyecto.

Por su parte, el PRC ha votado sí porque, según ha dicho, la "literalidad" de la moción del PP no le merece "ninguna pega". Sin embargo, el diputado del PRC Francisco Ortiz ha negado que se estén marchando empresas de Cantabria y también que el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions se haya paralizado. "Se está rediseñando", ha aseverado el parlamentario, que ha hecho un llamamiento a los distintos grupos de la Cámara a no caer en "comentarios agoreros". Ortiz también se ha referido a los plazos y ha reconocido que "Cantabria no puede ir a una velocidad distinta que otras comunidades", aunque ha señalado que los trámites llevan "mucho tiempo" y que hay que respetar "la legalidad vigente".

Este punto sobre Santander Coated Solutions no ha sido votado por el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que hoy no ha asistido al Pleno.

El Parlamento insta al Gobierno autonómico a garantizar la inversión de la ampliación...
Comentarios