jueves. 25.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy lunes por unanimidad la proposición de ley impulsada por el PRC para reclamar al Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, que apruebe un Real Decreto de medidas urgentes para "reparar" los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de enero, cuantificadas en 27 millones de euros y que afectaron a 61 municipios de Cantabria. El debate ha estado lleno de críticas y reproches entre el PRC y el PSOE, socios en el Gobierno autonómico.

El PRC dice que Oria interrogó a Sánchez y a Zuloaga por estas ayudas, "obteniendo la callada por respuesta", y el PSOE lo niega

La diputada del PRC Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco, ha considerado "muy lamentable, escandaloso y significativo" que haya tenido que ser el PRC el que haya tenido que promover esta iniciativa porque el PSOE "no ha hecho nada" y sus representantes en Madrid "tampoco". Y ello, ha continuado, pese a que el delegado del Gobierno español y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, aseguró que el Ejecutivo central "no iba a dejar solo" al Gobierno autonómico. Además, ha reiterado que en la reciente visita de Sánchez –que la semana pasada visitó Torrelavega–, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria (PRC), interrogó a Sánchez y al propio Zuloaga por estas ayudas, "obteniendo la callada por respuesta". Por su parte, el portavoz del PSOE, Víctor Casal, lo ha negado y ha acusado al PRC de "mentir". Casal ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "ya está trabajando" en ello una vez que se ha realizado la valoración de daños, y pese a que ha apoyado la resolución, la ha tachado de "reclamo electoralista". El portavoz del PSOE ha instado al PRC a "dejar de buscar a quién se le echa la culpa" y hacer autocrítica sobre la gestión de su área de gobierno, ver si se ha hecho todo bien y "buscar más soluciones y menos culpables".

El portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha dicho que "se ha fallado estrepitosamente en la limpieza de los cauces" y ha considerado que este asunto es "una batalla electoralista" entre ambos socios de gobierno, a los que ha pedido "más trabajo y menos discusiones". Por su parte, el diputado de Cs, Rubén Gómez, ha afirmado que en este caso sí está justificada la urgencia y por ende la utilización de un real decreto para declarar a Cantabria zona gravemente afectada por las inundaciones. A la propuesta de resolución aprobada se han incorporado sendas enmiendas de los diputados del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio y José Ramón Blanco.

El Parlamento reclama unánimemente al Gobierno español ayudas por las inundaciones tras...
Comentarios