jueves. 28.03.2024
política

El Partido Popular de Cantabria se reconoce vencido y dividido en sus dos celebraciones navideñas

La directiva del partido, presidido por María José Saénz de Buruaga, celebra una cena en el Palacio de La Magdalena, mientras que los afines al expresidente, Ignacio Diego, organizan una comida "de amigos del PP" un día después en el Hotel Santemar.

En la cena oficial, Buruaga ha reconocido que de cara a las próximas elecciones deberán buscar apoyos en otras formaciones si quieren gobernar.

Por su parte, Ignacio Diego ha deseado que el PP cántabro “vuelva a regirse por los principios de confianza, respeto y lealtad”.
 

navidad pp 02
A la izquierda, Gema Igual, María José Sáenz de Buruaga e Íñigo de la Serna durante la cena del viernes, y a la derecha, Ignacio Diego en la comida de este sábado

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha manifestado que la "familia" del PP ha atravesado "un año duro" y "meses difíciles", en referencia a la división existentes tras el congreso regional de marzo en el que se impuso a su antecesor en la Presidencia del partido, Ignacio Diego.

Buruaga ha afirmado que para gobernar es preciso buscar apoyos en otras formaciones

Precisamente Diego fue una de las ausencias más destacadas en la cena de Navidad del partido, celebrada este viernes en el Palacio de La Magdalena. Sin embargo, el que fuera presidente de Cantabria, sí ha estado presente en la comida de “amigos del PP” que ha tenido lugar este sábado en el Hotel Santemar.

En la cena, Buruaga ha hablado sobre los próximos comicios, y ha señalado que "ya no basta con ser los primeros" y que para gobernar es preciso buscar apoyos en otras formaciones. “Tenemos que acostumbrarnos a abrir vías de diálogo y a tender puentes con otras fuerzas políticas" porque, desde hace tiempo, los resultados electorales equivalen a un mandato ciudadano de "diálogo y entendimiento", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que el Partido Popular debe "vencer los obstáculos que un día fuimos capaces de vencer, de recuperar la capacidad de generar alianzas que un día tuvimos".

En la cena también estuvo presente el Ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien, a pesar de los problemas internos y de ver la situación desde Madrid, ha ensalzado el liderazgo de María José Sáenz de Buruaga como presidenta del PP de Cantabria y ha expresado su "orgullo" por cómo "ha sabido mantener el tipo de manera ejemplar" en unas "circunstancias extremadamente difíciles".

De la Serna se ha referido así a las disputas internas que subyacen en el partido entre los afines a la actual presidenta y aquellos que están del lado de Ignacio Diego, y ha considerado que el hecho de que el evento haya sido un éxito “va a callar muchas bocas”.

"Hay que pisar el acelerador porque no queda tanto para las elecciones y tenemos que esforzarnos todos”, ha declarado el ministro de Fomento.

COMIDA DE “AMIGOS”

Por su parte, el diputado regional y expresidente del partido, Ignacio Diego, ha acudido a la comida de “amigos del PP” celebrada este sábado en el Hotel Santemar.

En ella, Diego se ha mostrado crítico con la actual directiva del partido y ha deseado que este “vuelva a regirse por los principios de confianza, respeto y lealtad”.

Ignacio Diego ha deseado que este “vuelva a regirse por los principios de confianza, respeto y lealtad”

El expresidente regional ha destacado que el PP es "todos y cada uno los que formamos" parte del partido y "seguimos creyendo en él y en que tiene unos principios, unos valores, unos fundamentos y unas referencias".

En la comida, a la que han asistido 250 personas, han estado numerosos cargos públicos como los tres senadores del PP por Cantabria Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino; el exconsejero Miguel Ángel Serna y los que fueran sus directores generales, Joaquín Solanas y Javier Soler.

También han participado el portavoz parlamentario Eduardo Van den Eynde y el diputado regional Santiago Recio; varios alcaldes (Gastón Gómez de Santa María de Cayón, Lorenzo González de Valdáliga, Agustín Saiz de Cieza o Fernando Fernández de Udías), así como números 'uno' de agrupaciones locales.

Entre los "amigos del PP" que han hablado, uno de los más críticos ha sido Eduardo Van den Eynde, quien se ha referido al "congreso más indigno que se ha podido vivir, que ganó por amplia mayoría Ignacio Diego y en el que se produjo un engaño".

A pesar de la situación de división que atraviesa el partido tras aquel congreso, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP ha asegurado que "siempre" mantiene "la esperanza de que las cosas vayan a mejor, porque ya hemos tocado fondo y solo queda recuperar los valores que tenía este partido".

El Partido Popular de Cantabria se reconoce vencido y dividido en sus dos celebraciones...