viernes. 19.04.2024

Vox Cantabria ha organizado un acto público el próximo 3 de noviembre en el que participará el secretario general del partido ultraderechista, Javier Ortega Smith, y que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC)

Se trata de un evento que está generando una gran polémica, debido a que son muchos los que consideran que es “triste que la ultraderecha fanática y xenófoba entre en la Universidad”, tal y como escribía un usuario de Twitter.

Así, varias personas se han posicionado en contra de que el Paraninfo de la UC acoja un acto de estas características a través de las redes sociales.

Por su parte, el espacio de cultura crítica La Vorágine considera que “una universidad pública, de un estado democrático, plural y que promueve en su Constitución la diversidad humana y el respeto por los derechos humanos no puede acoger un acto proselitista que promueve justo lo contrario”, y ha instado a las autoridades de la Universidad de Cantabria, a través de un escrito, a que no permitan que el Paraninfo celebre este acto propagandístico.

Desde La Vorágine critican que “un espacio que debería ser referencia de la diversidad del pensamiento y de la racionalidad, sea prestado a una organización de ultraderecha como Vox”, y piden “al cuerpo docente y al alumnado” que se movilice.

No es la primera vez que se pide la cancelación de un acto de Vox en Cantabria. En febrero de este año, el Ateneo de Santander decidió suspender una la charla de una dirigente del partido ultraderechista sobre “la dictadura de la ideología de género” después de que una treintena de organizaciones exigiesen su anulación.

10.000 PERSONAS EN VISTALEGRE

Unos 10.000 simpatizantes de Vox, según la organización, se dieron cita a principios de este mes en el Palacio de Vistalegre de Madrid con motivo del acto 'La España viva' en el que su presidente, Santiago Abascal, dio a conocer sus 100 medidas para el país, entre las que piden la derogación de la Ley de Memoria Histórica, al considerar que "ningún parlamento está legitimado para definir el pasado de España, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones". 

Dentro de los valores de Vox, también destaca el de la protección y defensa de la familia y de la vida "desde la concepción hasta la muerte", con lo que manifiestan su rechazo al aborto y a la eutanasia, proponiendo además la creación de un Ministerio de la Familia. 

Asimismo, durante el acto fueron recurrentes las críticas hacia el Gobierno por su política migratoria, refiriéndose varias veces a la llegada de inmigrantes como "invasión". Entre las medidas de Vox en este tema destaca la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen; la revisión de los tipos penales (y endurecimiento de penas) para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, sean ONG, empresas o particulares; y condicionar la ayuda al desarrollo para que los países "acepten la repatriación de inmigrantes ilegales y delincuentes".

Vox Cantabria aseguraba que había aumentado su afiliación un 15% en 24 horas tras este acto, al que según aseguran acudieron más de 200 cántabros. 

El partido ultraderechista Vox 'se cuela' en la universidad pública
Comentarios