sábado. 20.04.2024
PRECAMPAñA ELECTORAL

Los partidos luchan por posicionarse en las redes sociales, claves en la campaña

Este domingo se ha iniciado la precampaña para las elecciones generales del 26 de junio, en la que las redes sociales serán claves para que los partidos políticos difundan sus mensajes.

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Las redes sociales se presentan como una herramienta de comunicación muy potente

Este domingo se ha iniciado la precampaña para las elecciones generales del 26 de junio, en la que las redes sociales serán claves para que los partidos políticos difundan sus mensajes.

Así, el PSOE ha hecho uso de Youtube para publicar este domingo un vídeo, en el que reivindica su historia desde el primer gobierno de Felipe González hasta el último Ejecutivo socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, así como los "avances en derechos y libertades" que, según el partido, se produjeron durante dichos gobiernos.

Felipe González, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, Pedro Zerolo o María Teresa Fernández de la Vega son algunos de quienes aparecen en el vídeo, en el que el PSOE reivindica como "logros" socialistas la despenalización del aborto, la ley de matrimonio homosexual, la reforma de las pensiones y de la universidad, el fin de ETA, la ley contra la violencia de género, la Ley General de Sanidad, la integración en Europa o la Ley de Dependencia, entre otros.

Como parte de la estrategia digital durante el periodo electoral, también habrá "encuentros 2.0" entre candidatos y ciudadanos en Periscope

La pieza, publicada en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=sFK2pAPcFxc), concluye con la voz en 'off' del actual secretario general del partido y candidato a la Moncloa de los próximos comicios, Pedro Sánchez, pidiendo "decir sí a hacer los sueños realidad, al esfuerzo y al futuro" y pidiendo el voto el próximo 26 de junio "diciendo sí al cambio".

También Ciudadanos volverá a hacer de las redes sociales un instrumento fundamental en su campaña electoral para las generales, centrándose sobre todo en escuchar los problemas e inquietudes de la gente y apostando por Facebook como medio clave.

El secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha explicado que las redes sociales siempre han tenido un papel esencial en la forma de comunicar del partido naranja, que se define como "nativo digital".

Con el fin de poder conocer lo que piensan los españoles y conectar directamente con ellos, el partido presidido por Albert Rivera se apoyará en Facebook, desde donde retransmitirá actos en directo por 'streaming' y ofrecerá conexiones con Rivera a través de Facebook Live.

Asimismo, organizarán encuentros en Twitter, tanto virtuales como reales, donde el líder de la formación naranja responderá a preguntas de la gente. En esta red social, C's cuenta con unos 330.000 seguidores y Rivera 573.000, mientras que en Facebook tienen unos 260.000 y más de 266.000, respectivamente.

Como parte de la estrategia digital durante el periodo electoral, también habrá "encuentros 2.0" entre candidatos y ciudadanos en Periscope --donde alguien retransmite una imagen en directo y otras personas le pueden enviar mensajes escritos-- y se podrá hacer un seguimiento de la campaña en tiempo real a través de contenidos audiovisuales.

El equipo central de campaña de Ciudadanos en redes sociales está integrado por quince profesionales, entre los que hay ingenieros, expertos en datos, creadores de contenidos, responsables de estrategia digital y 'community managers'.

Además, el partido cuenta con 600 'community managers' voluntarios, una red que se empezó a crear hace siete años y que se ha ido ampliando a medida que Ciudadanos ha ido creciendo. Según el secretario de Comunicación, en C's valoran especialmente esta colaboración porque es el resultado de la ilusión y la motivación.

Creo que las redes sociales han sido condición de posibilidad de que exista Podemos. No han sido sólo un altavoz más, sino el medio en el cual hemos crecido tan rápido

En cuanto a Podemos, acude a las nuevas elecciones generales del 26 de junio con el objetivo, una vez más, de convertir las redes sociales en un escenario más de su campaña --incluso uno de los principales--, ya que consideran que este campo, que ven como su "medio natural" y el "vivero" en el que crecieron, es una "herramienta perfecta" para "involucrar a la gente activamente".

"Creo que las redes sociales han sido condición de posibilidad de que exista Podemos. No han sido sólo un altavoz más, sino el medio en el cual hemos crecido tan rápido", explica el dirigente de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, que con 24 años está al frente del Área de Redes Sociales del partido morado.

Según destaca, las redes sociales han adquirido a lo largo de los últimos años una "centralidad enorme" en la política española que se debe, "en gran parte", a la irrupción de Podemos. "Esto antes no era así, recuerdo que los partidos no retransmitían las intervenciones de sus líderes en televisión", asegura el también diputado en la Asamblea de Madrid.

"A medida que hemos ido innovando y sacándole partido a esas herramientas, quizás hemos provocado un cierto terremoto", apostilla y, aunque reconoce que otros partidos como Compromís o Equo también han sabido sacarle partido a las redes sociales, tienen claro que en lo que respecta al PP y al PSOE, en Podemos "van un paso por delante en las últimas grandes cosas que se han revolucionado en la política de redes". "Y estamos muy orgullosos de ello", añade.

Así, pone como ejemplo el momento que protagonizaron en la Puerta del Sol el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, cuando anunciaron el acuerdo entre sus dos organizaciones para concurrir en coalición EL 26J a través de la aplicación 'Facebook Mentions', una herramienta que permite emitir vídeos en directos a través de esta red social y que, según destaca Fernández Rubiño, su formación empezó a usar ya en la campaña de las generales de diciembre cuando "prácticamente ningún partido le había dado uso".

Según destaca el responsable de Redes, Podemos es el partido político con más seguidores en esta red social, seguido de lejos por izquierda Unida (en torno a 260.000), y Ciudadanos (259.000), PP (145.000) y PSOE (125.000).

Por ello, en la nueva contienda electoral tienen previsto además "apostar mucho" por reforzar las páginas personales que los principales candidatos y portavoces de Podemos tienen en Facebook, para convertirlas en "ventanas" a través de las que los simpatizantes y potenciales votantes puedan acceder a una especie de "diario de campaña en directo".

Grabarse con el móvil

En cuanto al PP, Génova ha dado la directriz a los directores provinciales de campaña de que los candidatos tengan más presencia en la red social, que lo hagan en primera persona y les han anunciado que esta misma petición la empezarán a ver en la práctica con el candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy.

La intención del Partido Popular es empezar a poner en marcha esta propuesta a partir de la próxima semana, de hecho, en los últimos días han estado experimentando con esta fórmula con la que pretenden acercarse al ciudadano y tener una relación "más interactiva" que la sola emisión de un mensaje.

Génova ha dado la directriz a los directores provinciales de campaña de que los candidatos tengan más presencia en la red social

Inicialmente contemplan hacerlo con Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios del PP, aunque las fuentes consultadas no precisan si el primero en estrenar esta manera de comunicarse va a ser el candidato a la Moncloa, aunque esa es la previsión inicial.

La idea no consiste en realizar vídeos con un cámara profesional que después van a postproducción antes de subirlos a la red, sino que sean los propios candidatos los que se graben a sí mismos con su propio teléfono móvil cuando estén realizando actividades de la vida cotidiana y lo emitan en "momento real" en las redes sociales.

Para ello se va a utilizar sobre todo Facebook Live y Periscope, las dos plataformas que permiten emitir las grabaciones de los usuarios en directo. Ello, sin perjuicio de que posteriormente se puedan colgar en otras redes.

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