viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 26 de marzo, sobre el proyecto para crear un gran área logística en el Llano de La Pasiega y sobre el buque saudí que a principios de este mes supuestamente cargó contenedores llenos de armas en el Puerto de Santander.

Además, en la sesión, que comenzará a las 16:00 horas, se pedirán explicaciones "el acuerdo extrajudicial con el Ayuntamiento de Santander para retirar el recurso" contra los diques de La Magdalena.

El Pleno comenzará con la toma en consideración de la proposición de Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética, a iniciativa de grupo parlamentario de Podemos.

Después, el PRC defenderá una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a que continúe los trabajos oportunos encaminados a la consecución de situar en La Pasiega este "gran centro logístico de referencia en la Cornisa Cantábrica" y también se insta a Fomento a que se implique de forma "efectiva" en el desarrollo del proyecto.

Los 'populares' llevarán a la sesión semanal de la Cámara una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que su periodo medio de pago sea igual a la media del periodo medio de pago conjunto de las comunidades autónomas

Posteriormente, habrá tres interpelaciones al Gobierno. La primera de ellas la planteará el diputado de Cs Rubén Goméz, que pedirá explicaciones sobre la estrategia turística que se está desarrollando en el Parque Nacional de los Picos de Europa que Cantabria comparte con Asturias y Castilla y León.

En este apartado, la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, reclamará al Gobierno que explique ante la Cámara qué medidas está llevando a cabo ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para garantizar que el barco saudía Bahri Hofuf "no vuelva a atracar" en el puerto, en donde supuestamente cargó armas el pasado 8 de marzo.

Por otro lado, el PP interpelará al Ejecutivo regional sobre la aprobación de una normativa que ampare la creación de nuevas categorías profesionales que permitan la reclasificación de los actuales servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) a Grupo C1.

Finalmente, habrá tres preguntas: una de Podemos sobre el estado de la elaboración del anteproyecto de ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad; y otras dos de Rubén Gómez (Cs) sobre el acuerdo extrajudicial del Gobierno con el Ayuntamiento de Santander para retirar el recurso judicial contra los diques de La Magdalena y sobre las soluciones que plantea el Ejecutivo frente a los últimos datos de paro.

La Pasiega, los diques de La Magdalena y el buque que cargó armas en el Puerto, a...