viernes. 19.04.2024

España es uno de los principales países futboleros de Europa donde la pasión, la tradición, y muchas veces la algarabía reina en cada recinto futbolístico, convirtiéndose en uno de los principales pasatiempos de cada fin de semana, en conjunto con las muy populares apuestas del fútbol en España.

A pesar de la alta popularidad de los grandes clubes como el Real Madrid, el FC Barcelona, o el Atlético de Madrid, existen muchos otros equipos entusiastas que sueñan con destronar alguna vez tal poderío económico y futbolístico.

Sin embargo, dada la supremacía evidente de estos grandes clubes, algunos críticos cuestionan si la liga española se ha convertido –en resumidas cuentas- en una competición de 3.

A lo largo de los años se ha establecido como debate la gran disparidad que existe entre la mayoría de equipos conocidos popularmente como “pequeños” vs. las grandes potencias que dominan cada año los primeros lugares de la tabla y en el presente artículo ahondaremos un poco más en qué equipos son estos y cuál es su situación actual.

LA REALIDAD DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Cada año el mundo del futbol, y en especial los españoles, esperan con ansias descubrir quién podrá surgir como la sorpresa de la temporada o si algún equipo será capaz de dar el golpe a la mesa en un torneo dominado por las grandes individualidades y estrellas que comprenden las alineaciones de los clubes predominantes.

La capacidad económica del 70% de los equipos en España es una limitante para poder alcanzar los objetivos deportivos, siendo los futbolistas el blanco de muchas críticas aun cuando muchos tienen que optar por otros trabajos para llevar el sustento a su familia.

A pesar de todo, existen equipos que han podido enamorar aún a los fanáticos más reacios, usando la garra, el corazón, y el amor por el bastión como los principales motivadores.

Retrocediendo al año 2000, se puede recordar al Deportivo la Coruña como la gran sorpresa. Este equipo ganó la primera Liga de su historia obteniendo 16 de 19 partidos como local y dejando en el camino a los grandes favoritos.

Por otro lado, dos años más tarde, el Depor obtendría también la Copa del Rey frente al gigante Real Madrid en medio de la celebración de su centenario.

Otro de los equipos pequeños que ha dejado una huella imborrable en la historia del futbol español es el Sevilla Futbol Club, un equipo que se ha ganado el corazón de gran parte de Europa y que tiene un férreo romance con las copas de la UEFA, habiendo alzado seis de ellas hasta la fecha, de las cuales 4 han sido con el nuevo formato de liga llamado Europa League.  

Ahora bien, ¿se pueden obtener grandes resultados con tan poco presupuesto?

Se entiende que un bajo presupuesto es sinónimo de un plantilla con pocos “jugadores estrellas”. Sin embargo, una alta calidad futbolística de parte de la plantilla “de cantera” o de jugadores de menor renombre es igualmente capaz de enamorar a la fanaticada y de poner a temblar a los favoritos de siempre.

DATOS SORPRENDENTES DEL FÚTBOL ESPAÑOL

En lo que va de temporada del año 2020, hay algunos datos interesantes de la Liga que vale la pena resaltar.

En primera instancia, algunos de los equipos más pequeños han salido al campo con fuertes propuestas ofensivas. Entre ellos resaltan el Eibar y el Getafe como los dos equipos que más tiempo pasan en la zona de ataque en el campo contrario con un 35% y 34% de tiempo en dicha zona respectivamente.

Por otro lado, no se puede dejar a un lado el gran inicio de temporada que ha tenido el Granada, un equipo recién ascendido que hasta la fecha acumula 7 puntos en apenas 4 partidos ubicándose en el décimo lugar, por encima del Atlético de Madrid.

PARA CERRAR

La pandemia del COVID-19 ocasionó una reestructuración total en los equipos de la Liga, viéndose afectada sus economías e incluso causando una disminución de salarios, sumado a reducciones en el personal, y otros importantes recortes dada la suspensión de la Liga durante varios meses y la posterior reapertura de la temporada a puerta cerrada.

La Liga española está repleta de sorpresas y hazañas de equipos que, sin ninguna timidez, y con toda la irreverencia plantan cara al poderío táctico y futbolístico de los mayores rivales a vencer: el Barsa y el Madrid.

El salir a jugar “sin nada que perder” algunos han dejado hilos de hazañas y espectáculos que muchos apostadores jamás hubiesen considerado posible.

El deseo y el hambre de triunfo tapan cualquier carencia institucional y solo 90 minutos bastan para “rozar las estrellas con los pies en el suelo”, una mítica frase que pregonaba el super campeón la Coruña y que, al día de hoy, equipos modestos usan como inspiración para soñar con trascender en la historia y hacer posible lo que parece imposible.

Los pequeños clubes de fútbol en España
Comentarios