sábado. 20.04.2024

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para tres responsables de mantenimiento en el Puerto de Santander entre los años 2009 y 2011, acusados de hacer suyas diversas cantidades de dinero procedentes de la venta de material de desecho generado en el recinto portuario. Serán juzgados por un jurado popular a partir del próximo lunes, 24 de junio, en la Audiencia provincial.

Según el escrito del ministerio fiscal, empleados del puerto a su cargo se encargaban de llevar a tres chatarrerías el material procedente de los residuos generales del Puerto y también del desmantelamiento de naves del recinto portuario. El dinero pagado por las chatarrerías lo entregaban los subalternos a los tres acusados: el jefe de equipo de mantenimiento en aquel periodo y quienes se sucedieron en el puesto de encargado de mantenimiento. Según el relato de la Fiscalía, durante los casi tres años que duró esta práctica, por los materiales de desecho se obtuvieron 25.738 euros, de los que solo se ingresaron en caja 3.800 euros. En algunas ocasiones, parte del dinero obtenido se dedicaba a comidas de empleados con una frecuencia de una al año, así como a homenajear a trabajadores que se jubilaban.

El fiscal considera los hechos un delito de malversación de caudales públicos, por lo que solicita una condena para cada uno de ellos de cuatro años de prisión e inhabilitación para empleo público de diez años. Asimismo, solicita una indemnización de 21.938 euros -la cantidad presuntamente no entregada- que debería ser abonada de manera conjunta y solidaria por los tres acusados. Además del ministerio fiscal, ejerce la acusación particular la Autoridad Portuaria de Santander, que coincide con el fiscal en las penas solicitadas.

El juicio comenzará el lunes 24 de junio a las 9:30 horas con la constitución del jurado, informes previos y la declaración de los acusados. El martes será la prueba testifical, el miércoles las conclusiones e informes finales y el jueves la deliberación y veredicto del jurado.

Piden cuatro años de cárcel a tres trabajadores del Puerto por quedarse dinero de la...
Comentarios