viernes. 19.04.2024

La Fiscalía ha solicitado seis y siete años de cárcel para los integrantes de una pareja acusada de trata de seres humanos y prostitución en un club de alterne del barrio La Venta de Lamadrid (Valdáliga), hechos por los que serán juzgados este lunes, 21 de mayo, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Los acusados son el dueño del negocio, que ya tiene una condena anterior por tres delitos de prostitución, y su pareja sentimental, una mujer nacida en Paraguay que trabajaba también en el club.

Según el escrito de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en noviembre de 2015, cuando los acusados "necesitaban chicas para el negocio". Entonces, la acusada contactó con una joven compatriota de 19 años, que residía en Paraguay y a la que conocía personalmente.

La Fiscalía sostiene que, "a sabiendas de la difícil situación económica y familiar" de la joven, la acusada se ofreció a buscarle trabajo en España, así como a facilitarle todos los trámites y gastos para su traslado".

Según la versión del Ministerio Fiscal, la joven confió en la acusada por su relación personal, no tuvo consciencia de que venía a ejercer la prostitución de forma permanente en España y pensó que venía a trabajar en el servicio doméstico o en hostelería.

La denunciante pensó que venía a trabajar en el servicio doméstico o en hostelería

Los acusados remitieron a la chica unos billetes de avión que el dueño del club pagó y una reserva hotelera "para simular que venía a España como turista" y dinero para justificar su estancia en el país durante unos días.

La chica llegó a España el 28 de noviembre y, tras llegar a Bilbao, fue trasladada a Cantabria, concretamente al club donde se le requirió que ejerciera la prostitución para saldar la deuda por traerla a España, que los acusados cifraron en 2.400 euros.

La joven, según la Fiscalía, tuvo que ejercer durante dos noches la prostitución en dicho club "en contra de su voluntad por sentirse presionada y desconocer cómo salir de la situación en la que estaba".

El escrito también relata que desde el mismo día de su llegada al club pidió por teléfono ayuda a su familia, que fue quien avisó a la Policía desde Paraguay. Los agentes se personaron en el club el 1 de diciembre, sacando de allí a la joven, que volvió a su país una semana después tras denunciar los hechos.

TRATA DE SERES HUMANOS

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de trata de seres humanos y otro de determinación al ejercicio de la prostitución, de los que considera autores a los dos acusados.

Al dueño del club le pide cuatro años de cárcel por el delito de trata de seres humanos, y otros tres por el ejercicio de prostitución, así como una multa de 15.000 euros. Para la otra acusada solicita cuatro años por trata de seres humanos y dos más por determinación al ejercicio de la prostitución, así como una multa de 4.500 euros.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal pide que los dos acusados, de forma conjunta y solidaria, indemnicen a la perjudicada con 5.000 euros por los daños morales. El fiscal también pide la clausura temporal del establecimiento de Lamadrid durante tres años.

En el juicio del lunes la vista se celebrará en horario de tarde, a las 16:00 horas, porque la víctima testificará desde su país y tiene diferente huso horario.

Piden siete años de prisión para una pareja acusada de trata y prostitución en Lamadrid