jueves. 28.03.2024

Piélagos ha documentado con la ayuda de vecinos, a través de la imagen y la palabra, la vida en el municipio con el COVID-19 como protagonista. Sus fotografías del confinamiento y la desescalada, pero también sus relatos y microrrelatos, escritos durante el estado de alarma, han visto la luz este viernes en el Centro Cultural Quijano, en un acto presidido por la alcaldesa, Verónica Samperio.

La regidora municipal ha sido la encargada de presentar la edición especial del libro 'Relatos y microrrelatos', editado por la Concejalía de Cultura, que recoge cerca de una treintena de textos de 22 vecinos de Piélagos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. En concreto, en sus páginas pueden leerse ocho microrrelatos: 'La vuelta al mundo en un minuto' de Mónica Trueba Pérez (categoría infantil); 'Máscaras' y 'Por su culpa' de Sara Ezzakraoui; 'Vivir o victoria' y 'Dos puntos de apoyo' de Natalia Gómez Sebastiá (categoría juvenil); 'Al amanecer' de Marina López Gutiérrez (categoría juvenil); 'Músculo rojo, infinita batalla' de Rubén Pelayo Pelayo y 'Coronavirus' de Candela Castro Gutiérrez.

También 21 relatos cortos: 'La adolescente y la niña' de Marta Toca Mateo (categoría juvenil); 'La peor pesadilla' de Nayara Saiz López; 'El día del partido' de Marcos Ortiz Rodríguez (categoría infantil); 'Pensamiento de un rey' de Claudia Maruri Pereira; 'Una tarde con los Birdwhistle' de Mónica de la Campa Plata; 'Los cinco colores del verano' y 'Albergue Alejandra' y 'Un viaje a Burgos' de Tomás Paraja Salmón; 'Para qué se usa la coma' de Sara Ezzakraoui; 'Sangre de su sangre' de Natalia Gómez Sebastiá (categoría juvenil); 'Voces' de Marina López Gutiérrez (categoría juvenil) y 'Los héroes' de Esther Díez Saiz. 'Un día extraño' de Julián Sánchez Villar; 'La cárcel elíptica' de Juan Fernández Hierro'; 'Luz amarilla, luz blanca' de Anelisa Vásquez Sánchez; 'El abuelo' de Natalia Gutiérrez Garrido; 'Salvemos el planeta' de Rocío Moral Pereda; 'Pasiegos, ¿un pueblo desconocido?' de Esteban Saiz Ortiz; 'El valor del tiempo' de Ana Díez Fuentes; 'El collar de Julia' de Sara Villardón Pérez (categoría infantil) y 'La ventana de Nora' de Ruth Monte Gallo son el resto de textos que forman parte de esta edición especial, que estará disponible en las bibliotecas municipales de Piélagos en Renedo (Francisco Sota), Mortera (Condes de la Mortera) y Liencres (Francisco Llata).

MÁS DE 200 FOTOGRAFÍAS

Samperio también ha hecho hincapié en las más de 200 fotografías enviadas por los vecinos del municipio al Archivo municipal de Piélagos, a las que se ha definido como "un testimonio gráfico del confinamiento: de los salones convertidos en oficinas y colegios improvisados; de esas cocinas, que pronto fueron también gimnasios; de esas calles vacías y de esos locales cerrados, que podíamos ver al asomarnos a balcones y terrazas, al sonar las ocho".  En la misma línea, se ha referido a esas otras imágenes de las salidas que llegaron con las franjas horarias de la desescalada y que servirán, según ha recalcado, para documentar "un momento histórico".

"FELICES DE LO NUESTRO Y CON LOS NUESTROS"

La regidora municipal ha hecho una mención especial a los cambios experimentados en los últimos meses en los que palabras, hasta entonces desconocidas, para la inmensa mayoría, como estado de alarma, EPIs, respiradores o COVID-19 han pasado a formar parte de "un tiempo nuevo", que arrancó en marzo, pero que "todavía no ha terminado".

En este contexto, ha puesto en valor las historias, reales o de ficción, de los vecinos del municipio, "escritas por los nuestros para leer y compartir, para tratar de entender qué pasó, cómo lo vivimos y, lo más importante, cuántas cosas aprendimos". Samperio ha finalizado su intervención con una cita de Vanessa Monfort, de su libro 'Mujeres que compran flores', en el que dice que "lo único que nos aparta de la felicidad es el miedo al cambio". "Seamos felices en este tiempo nuevo y seamos felices de lo nuestro y con los nuestros: hoy, mañana y siempre", ha concluido.

Piélagos documenta con la ayuda de los vecinos la vida en el municipio con el Covid
Comentarios