jueves. 28.03.2024

El bar-restaurante 'La Pirula' de Santander acoge este mes de enero la exposición de fotos de surf, compuesta por trece obras de la colección 'Guerreros del Cantábrico' de Mariasun Arenado.

En la muestra se pueden ver imágenes de la competición Red Bull 2015 celebrada en El Brusco (Noja), campeonato a partir del cual Arenado, maestra y musicóloga, decide comenzar su proyecto personal de fotografía de surf.

También se pueden contemplar instantáneas de ProZarauz 2016 y de la primera edición de La Invernal de Laredo, de la que se celebrará su tercera cita el 27 y 28 de enero.

En la muestra aparece solo una imagen en blanco y negro de una pareja de surfistas en Canallave, una de las "favoritas" de la autora, pues constituye "uno de esos momentos mágicamente imprevistos, que suceden para quienes vemos fotos por la vida".

Además, en la exhibición se incluyen fotos de ambiente de playa con surfistas anónimos. Asimismo, se pueden observar sus últimos álbumes de surf y, por tanto, la evolución en su fotografía en una presentación digital disponible en el local, según explica a esta agencia la autora, que se autodenomina como "una soñadora fotográfica".

Y es que a través de la fotografía, Arenado "interpreta la realidad" que la rodea y desarrolla su "lado más creativo". Precisa al respecto que siempre ha sentido la "necesidad de contribuir a hacer del mundo un lugar más amable", y ve en la educación y el arte, sus "pasiones", los instrumentos "más potentes" para conseguirlo.

Más concretamente, con la imagen pretende "llegar a las emociones de las personas", desde la "espectacularidad" del surf, o distintas personalidades y relaciones humanas en su fotografía social, la "ternura y los mundos de fantasía de los niños" con sus álbumes 'Cantabria de Cuento', o la "belleza sobrecogedora" de los paisajes o la fotografía nocturna.

Arenado ha expuesto en varias salas de Cantabria su colección, como en el Centro de Surf de Somo, las Casas de Cultura de Santoña, Laredo y Colindres, o el HAND Hostel de Langre, que en las últimas ediciones ha sido ilustrada por la poesía de Chus Castro.

También Ha colaborado con publicaciones como 3sesenta, Surfer Rule, Radical Surf Magazine o Surfemme con sus álbumes y más intensamente con la firma cántabra Blanco Mate.

Entre sus próximos trabajos figuran varios reportajes monográficos a surfistas, realizar colaboraciones con firmas de moda y con estudios de género en el surf dentro del mundo académico.

‘La Pirula’ acoge la exposición de surf ‘Guerreros del Cantábrico’