viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Rasines ha puesto todos sus recursos a disposición de los vecinos que lo necesitan. Sergio Castro, alcalde del municipio, repasa la actualidad del día a día allí en un año tan atípico como este 2020.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los vecinos de Rasines durante la pandemia?

Han sido meses complicados pero los vecinos de Rasines hemos sabido llevar las restricciones bien, ayudados por las facilidades que da vivir en un pueblo, donde ha sido un privilegio vivir durante esta pandemia.

¿Cómo se ha vivido la situación durante estos meses desde el Ayuntamiento?

Hubo que dejar de lado todos los proyectos a medio y largo plazo para centrarse en lo urgente, en el día a día de una situación nunca antes vivida. Esta pandemia ha alterado los planes que tenía el equipo de Gobierno, que se han tenido que modificar y adaptar a la nueva situación y coyuntura económica.

¿Qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos?

Desde el primer momento, el Ayuntamiento puso todos sus recursos a disposición de los vecinos que lo necesitaran, junto con los Servicios Sociales, personal sanitario y de farmacia de nuestro municipio. Como ejemplo puedo citar el reparto de compras y productos de farmacia a domicilio, impresión de apuntes para los estudiantes,… aunque acabamos haciendo casi de todo. Además se habilitó una partida especial dotada con 15.000 euros para la compra de mascarillas para repartir entre los vecinos. Por otro lado, se elaboró una nueva Ordenanza reguladora de Ayudas de Emergencia Social para facilitar y mejorar la respuesta de los Servicios Sociales ante las situaciones de dificultad que se pudieran dar en el municipio y desde hace pocas semanas, contamos con el servicio de Agencia de Desarrollo Local de forma presencial en nuestro municipio los viernes en los bajos del Ayuntamiento, en colaboración con la Mancomunidad del Alto Asón, para informar a los vecinos y empresas sobre subvenciones y ayudar en trámites administrativos y en la búsqueda de empleo. 

La partida de fiestas se ha empleado en la contratación de 3 personas, la llegada de la fibra óptica al municipio y para labores de mantenimiento

¿A qué se ha destinado la partida de fiestas?

Recientemente se ha aprobado una modificación de créditos de 60.000 euros para destinar el dinero de las partidas presupuestarias que no se han podido ejecutar este año, principalmente las de fiestas y deportes, a atender otras necesidades. El presupuesto de la partida de fiestas se ha empleado en la contratación de 3 personas mediante un convenio de colaboración social para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en los meses de julio y agosto cuando no contábamos con brigada municipal; para hacer realidad la llegada de la fibra óptica al municipio, que falta nos hacía; y para realizar labores de mantenimiento en distintos puntos del municipio, como la restauración del mamut de la Cueva del Valle o labores de mantenimiento y conservación de caminos. También se ha aumentado la aportación a la escuela para la compra de libros y material escolar de los alumnos del CRA Asón para hacer más llevadera la vuelta al cole. 

¿Qué inversiones se están llevando a cabo por parte del Gobierno Regional en Rasines?

Actualmente tenemos tres obras del Gobierno de Cantabria en marcha y una ya finalizada recientemente por parte de la Consejería de Obras Públicas: la obra de mejora de la carretera de La Mies. Esta Consejería también está actualmente realizando la mejora de la red de abastecimiento de agua potable de Ojébar y Santacruz para evitar los problemas de presión y hacer más eficiente la gestión del agua en el municipio. Por parte de la Consejería de Presidencia se está realizando la reforma de la Biblioteca Municipal para hacerla más funcional y espaciosa, y por parte de la Consejería de Industria la sustitución de la iluminación en varios edificios por luminarias LED. 

A partir de aquí, ¿cuáles son los proyectos de futuro del municipio?

Ahora se abre una nueva etapa de oportunidades con la supresión de las restricciones fiscales a las entidades locales que nos va a permitir emplear el remanente de tesorería en acometer proyectos de futuro que hagan a nuestro municipio más competitivo, que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y mejore las posibilidades de negocio de nuestros empresarios. Además no cerramos la puerta a poder financiar proyectos con cargo a los Fondos Europeos de recuperación. Uno de los proyectos que esperamos puedan ser una realidad el próximo año será la cubierta de la Pista Polideportiva del colegio, aunque estamos pendientes de las autorizaciones de Patrimonio al ubicarse en el entorno de protección de la Iglesia de San Andrés.

“Los planes que tenía el equipo de Gobierno se han tenido que adaptar a la nueva...
Comentarios