viernes. 19.04.2024
LABORAL

La plantilla de Sistema Britor exige la actualización de convenio y salarios

El comité de empresa denuncia que los trabajadores han perdido casi un 6% de poder adquisitivo, y anuncia “más movilizaciones y más contundentes”.

Los trabajadores de Sistema Britor, durante la huelga frente a la sede de la empresa en Mercasantander
Los trabajadores de Sistema Britor, durante la huelga frente a la sede de la empresa en Mercasantander

Casi toda la plantilla de Sistema Britor, empresa de surimi y derivados del pescado ubicada en Mercasantander, ha secundado este lunes, según la organización, la concentración de protesta convocada por el comité de empresa, en coincidencia con la salida del turno de mañana y la entrada del de la tarde (de 13:15 a 14:30 horas), para exigir la actualización de sus salarios y de su convenio colectivo, que no se renueva desde 2006.

Según ha precisado la presidenta del comité de empresa de Sistemas Britor, Rosana Puente (UGT), en los siete últimos años los trabajadores han perdido casi un 6% de poder adquisitivo en comparación a la evolución del IPC "y estamos hablando de una empresa con salarios medios brutos mensuales de poco más de 800 euros".

Para Puente es "inaceptable" que la empresa "no se digne siquiera" a aumentar los salarios según el convenio colectivo estatal, que suele fijar el incremento mínimo en el sector como referencia para los convenios de empresa, aunque en este caso ni se incrementó el de 2016 (el convenio estatal estipulaba un 0,8%) y el de este año se ha subido un 1,5%, una décima por debajo del estatal, ha señalado.

La presidenta del comité de empresa de Sistemas Britor (7 delegados de UGT y 2 de CCOO) ha criticado también que "con la dirección de la empresa no se puede hablar ni de aumentos salariales ni de nada que tenga que ver con condiciones laborales y el convenio colectivo, lo que está generando un descontento creciente entre los trabajadores".

Por ello, ha advertido que después de las dos concentraciones de protesta ya convocadas por el comité de empresa (la de hoy y el próximo lunes 10 de abril), "habrá más movilizaciones y más contundentes".

La plantilla de Sistema Britor exige la actualización de convenio y salarios