viernes. 29.03.2024

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, organiza el próximo domingo, 4 de octubre, la actividad ‘Eliminación de invasoras de la playa de Helgueras en Noja’, enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA).

La actuación, totalmente gratuita, se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas, pero debido a la actual situación solo podrá haber un máximo de 27 participantes, por lo que es obligatoria la inscripción previa, que podrá realizarse en la propia plataforma PROVOCA, en el enlace https://provoca.cantabria.es/web/guest/home/-/provoca/actuacion/7480. El punto de encuentro para la salida será el aparcamiento del bar ‘El Pirata’.

Entre los trabajos que se van a llevar a cabo destacan la eliminación de la flora invasora (carpobrotus principalmente y onagra), localizada en la zona de duna primaria y secundaria de Helgueras en Noja. Posteriormente, se revegetará la zona con barrón y festuca, y se irá acabando con una pequeña recogida de residuos para concienciar acerca de esta importante problemática global.

Por último, se dará un paseo realizando una pequeña ruta interpretativa por las dunas, y se terminará con un piscolabis (bocata, fruta...) suministrado con las medidas higiénicas precisas, a modo de agradecimiento a todos los participantes.

Toda la jornada se desarrollará bajo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y siguiendo el protocolo de responsabilidad sanitaria frente a la COVID-19 en este tipo de actividades, como son la distancia social, mascarilla obligatoria, no se compartirá herramienta, disponibilidad de gel hidroalcohólico, etc.

La jornada está destinada para un público familiar y para todos los públicos. No exige un gran esfuerzo físico y además, al componerse de varias actuaciones, la jornada puede adaptarse a cada persona.

Todos los materiales y herramientas necesarios para desarrollar la actividad serán puestos a disposición de los participantes por parte de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a participar en una iniciativa que tiene un “doble objetivo”. Por un lado, la conservación del medio ambiente y la “eliminación de las especies invasoras que dañan nuestro ecosistema”, y por otro “conocer mejor nuestro entorno, las características de las dunas y la riqueza vegetal y animal que podemos apreciar dando un paseo por nuestra costa”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha señalado la importancia de actuaciones como esta, que “permiten a un municipio como Noja preservar su biodiversidad para las próximas generaciones”. En este sentido, ha recordado que este tipo de iniciativas son “totalmente seguras, desarrollándose al aire libre y en entornos amplios que permite cumplir con todas las medidas de seguridad y sanitarias”.

Para cualquier duda o más información se puede contactar con los organizadores a través del correo [email protected] o del teléfono 942 32 12 83 (lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas).

La playa de Helgueras será el escenario de una actividad de voluntariado para eliminar...
Comentarios