viernes. 29.03.2024

Varias de las principales playas de Santander han colgado más de diez días en lo que va de verano el cartel de 'completo', lo que ha derivado en esperas para acceder a ellas que, incluso, han llegado a ser de una hora y se han registrado algunas incidencias, aunque ninguna de gravedad, en los accesos.

En arenales pequeños, como Molinucos, se ha tenido que echar el cierre prácticamente a diario en varios momentos debido a su bajo aforo, y en la Virgen del Mar, ocurre lo mismo cuando sube la marea.

La primera y la segunda playa de El Sardinero han figurado entre los arenales que más veces han tenido que cerrar

Pese a su extensión, la primera y la segunda playa de El Sardinero han figurado entre los arenales de la capital cántabra que más veces han tenido que cerrar en momentos del día por aforo completo, lo mismo que La Concha. Concretamente, estos arenales han colgado el cartel de 'completo' once días -el 5, 7, 13, 18, 19, 25 y 30 de julio y los días 3, 4, 5 y 6-, según han informado fuentes municipales a Europa Press en base a los datos recopilados por la web habilitada para informar de los aforos de las playas a la ciudadanía (playas.santander.es). También una decena de días ha tenido que cerrar por aforo completo Mataleñas (5, 7, 18, 19, 25 y 30 de julio y 3, 4, 5 y 6 de agosto), donde las esperas han llegado a ser de media hora.

Otras playas que también han registrado llenos este verano han sido el Camello (6 días), principalmente por las tardes y Peligros (5 días), aunque en momentos puntuales. También en algunos momentos de la tarde ha estado cerrada la playa de Bikinis y, de forma puntual, también ha ocurrido lo mismo en La Magdalena, sobre todo por el efecto de las mareas que, en algunos momentos, dejan prácticamente sin arena.

EL INICIO DE AGOSTO, MÁS COMPLICADO QUE JULIO

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha explicado que, aunque en julio ha habido que cerrar los arenales "parcialmente" (en algunas horas de día), ha sido "tranquilo" y las playas "han funcionado bien". Sin embargo, el inicio de agosto ha sido algo más "duro" y "difícil" ya que a la alta afluencia a las playas motivado porque muchos días han sido calurosos y a la necesidad de cumplir las medidas de distanciamiento social se han unido mareas de alto coeficiente que han restado espacio en la arena, sobre todo por las tardes, que son de los momentos en los que más gente hay. Esto ha hecho que varias de las playas hayan tenido que cerrarse en algunos momentos, lo que ha generado esperas.

"La mayoría" de la gente "entiende" la situación y se comportan de manera "responsable", afirma Rojo

Aunque ha indicado que "la mayoría" de la gente "entiende" la situación y se comportan de manera "responsable", sí ha reconocido que ha habido algún incidente en los accesos, con personas a las que las colas para acceder a las playas le hacen perder la paciencia y le generan "crispación", registrándose algún enfrentamiento con las personas que controlan la entrada a los arenales o gente que ha saltado las vallas o accedido por donde no se debía. En este sentido, Rojo ha pedido "respeto" para las personas que trabajan en los accesos y que, según ha reconocido, desarrollan una "labor complicada".

En total, en las playas de la ciudad se han habilitado 15 accesos controlados, en los que hay personal de 10:30 a 18:30 horas, aunque después siguen habilitadas las pantallas de aforo. En principio, está previsto que este personal siga realizando sus tareas hasta el 31 de agosto, aunque existe la posibilidad de que se alargue hasta el 15 de septiembre, en función de cómo vaya siendo la afluencia de personas a las playas.

EL AYUNTAMIENTO, "SATISFECHO" CON LA WEB DE AFOROS

La web sobre aforos ha sido una de las medidas implantadas desde el Ayuntamiento a principios de julio con motivo del COVID-19 con el objetivo de evitar aglomeraciones en los arenales de la ciudad que podrían conllevar contagios. Desde su puesta en marcha el pasado 4 de julio, han visitado esta web más de 254.400 usuarios únicos -algún día se han registrado picos de casi 22.000- en 345.450 sesiones. Dentro de la web, las páginas más visitadas son, además de la principal, la que tiene que ver con la primera y la segunda playa del Sardinero.

Por ubicación geográfica, los visitantes que acceden a la web son, principalmente, de Santander u otros municipios de la provincia, aunque también lo hacen algunos de ciudades como Madrid, Barcelona y otras más cercanas, como Bilbao, Valladolid, Palencia o Vitoria, entre otras. También hay público del extranjero, aunque es bastante residual.

Rojo ha explicado que en el Ayuntamiento están "muy satisfechos" con el funcionamiento y la acogida que ha tenido esta web, que cree que "ha llegado para quedarse" aunque termine la necesidad de controlar los aforos ("espera" que este verano sea el único en que deba haberlos). Y es que, según ha destacado, este portal no solo informa del estado de los aforos sino que ofrece otra información, como el oleaje, el estado del viento, la presencia o no de medusas y de los servicios de los que dispone cada arenal. A su juicio, se trata de una web que ofrece información "completa", "útil", fácil de utilizar y la gente se ha "acostumbrado" a consultarla. Para la edil, "una cosa buena" que ha tenido la pandemia es una mayor presencia de la tecnología en la vida de las personas.
 

Las principales playas de Santander han colgado más de diez días el cartel de...
Comentarios