viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria, el pliego de condiciones para la licitación del servicio eléctrico municipal por un importe de 3,5 millones de euros por un plazo de cinco años, lo que supone un montante de 710.875 euros anuales.

Se trata de uno de los contratos "más importantes" del Ayuntamiento de la capital del Besaya y cuyo pliego para sacar a licitación el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) ha conseguido dar luz verde con el apoyo del PP, mientras que Torrelavega Sí se ha abstenido y ACPT ha votado en contra al no estar de acuerdo con que el pliego no atienda las condiciones laborales como sí se hizo en el pliego del servicio de limpieza. El concejal de Torrelavega Puede no ha asistido al pleno por motivos de salud.

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado la importancia de este pliego, que permitirá al Consistorio "no tener que preocuparse año tras año" de contratar este servicio ya que se licitará por un periodo de dos años con posibilidad de prorrogarlo otros tres.

Ha asegurado que se ha elaborado un pliego "lo más completo posible" y, en él, los servicios se dividen en tres lotes: el servicio eléctrico (incluye la condición de que las empresas que opten a él tengan al menos tres años de experiencia en ciudades de más de 25.000 habitantes), el control de facturación y los alumbrados navideños.

Pérez Noriega ha indicado que, de cara a la valoración de las ofertas se tendrá en cuenta la parte económica (tendrá un peso del 65% en el lote 1 y del 60% en los lotes 2 y 3) pero también la calidad del servicio (contabilizando un 35% de la valoración del lote 1 y un 40% en los 2 y 3).

PUESTOS DE HOSTELERÍA

En la sesión extraordinaria de este miércoles también se ha aprobado por tercera vez el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la explotación de los puestos de hostelería del Mercado Municipal de Abastos tras rebajar tarifas un 40%.

El pliego ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PRC, Torrelavega Sí, ACPT, y la abstención del PP. Tras realizar cambios en los precios y algunos puntos del mismo, el concejal de Mercados, Jesús Sánchez, ha confiado en que sea "lo bastante atractivo" para que los hosteleros apuesten por instalarse en el mercado.

Los dos anteriores quedaron desiertos tras salir a concurso por lo que, tras estas modificaciones, el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) espera que "ahora sí" las condiciones atraigan a los hosteleros a las renovadas instalaciones del Mercado de Abastos porque, "sin ellos, no tendría sentido" la reforma realizada.

Solo el PP no ha votado a favor de este pliego y, según ha explicado el edil Enrique Gómez Zamanillo, su grupo municipal sigue "teniendo dudas" tanto sobre la reforma realizada en el Mercado de Abastos como los "precios" y "horarios de apertura" que se establecen.

También ha ido al pleno el contrato programa de Aguas Torrelavega, que ha recibido luz verde con el apoyo de PSOE, PRC, ACPT y las abstenciones de Torrelavega Sí y PP. Desde el grupo 'popular', la concejala Natividad Fernández ha explicado que se deberían hacer cambios como ir "eliminando el canon" o que el Ayuntamiento establezca una "partida de inversiones" para que la lleve a cabo Aguas Torrelavega.

SUBVENCIÓN AL TROPEZÓN

En la sesión, que se ha convocado con carácter extraordinario por no celebrarse en el día habitual (jueves), se ha aprobado por unanimidad la revisión de las tarifas de taxi para este 2018 y la concesión de una subvención directa de carácter excepcional de 44.500 euros al Club Deportivo Tropezón de Tanos para la financiación de los gastos de participación y organización en competiciones oficiales en la temporada 2017-2018, incluidas las categorías inferiores del club.

Asimismo, por unanimidad de la Corporación, se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de Torrelavega al Coro Ronda Garcilaso con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su fundación.

El Pleno aprueba licitar en 3,5 millones de euros el servicio eléctrico municipal...