jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy jueves, con la única abstención de la concejala no adscrita Cora Vielva, instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a efectuar los rellenos necesarios para garantizar el disfrute de las playas en Semana Santa y verano de este año. PP, PSOE, PRC, Ganemos, IU y los ediles no adscritos Antonio Mantecón y David González han votado a favor de la moción propuesta por los regionalistas, cuyo debate se ha centrado en buena parte en el proyecto para la estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros y los espigones.

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento ha apoyado la iniciativa pero el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, ha calificado de "chapuza" los rellenos porque, a su juicio, no solucionan el problema de estos arenales y no permitirán que las playas estén en un estado "satisfactorio". Ha criticado a PRC y PSOE porque, desde el Gobierno, han rechazado que se concluya la obra de los espigones para la estabilización de las playas y que, ha insistido, es "la única solución". A su juicio, regionalistas y socialistas no han hecho más que poner palos en las ruedas para obtener rédito político y un puñado de votos".

PP y PRC han coincidido en reclamar que el edificio del MUPAC tenga una "identidad propia"

Frente a ello, el portavoz socialista, Pedro Casares, ha señalado que es "evidente" que son "necesarios los rellenos" para mantener estas playas en buenas condiciones mientras que estudian otras opciones para garantizar estos arenales para el futuro como la que ha planteado el PSOE de los arrecifes submarinos. Y ha criticado a Quirós por referirse a los rellenos como "una chapuza" cuando el propio PP los ha promovido "durante muchísimo años", y sobre su afirmación de que acabar los espigones es la única solución, le ha acusado de "mentir" y de tener "intereses políticos" en esta actuación, en torno a la cual ha agradecido la posición "responsable" del Gobierno regional.

Por su parte, el portavoz del PRC y promotor de la moción, José María Fuentes-Pila, ha lamentado que el concejal del área critique los rellenos que se "llevan haciendo muchos años" y ha defendido la postura del Gobierno cántabro en contra de los diques para "preservar el patrimonio paisajístico y cultural de la bahía".

Mientras el concejal de IU, Miguel Saro, también ha apoyado reclamar los rellenos para que las playas estén en "una situación aceptable" de cara a la Semana Santa y el verano mientras se estudian "otras alternativas a los espigones". En la misma línea se ha pronunciado Mantecón, para quien los diques han tenido un "resultado inútil". La edil no adscrita Cora Vielva, que es la única de la Corporación que no ha votado a favor de la moción y se ha abstenido, ha indicado que "lo más inteligente" es esperar el Gobierno ejecute la partida de 250.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para la elaboración del Plan Integral de la Bahía.

MUPAC CON “IDENTIDAD PROPIA”

David González ha apoyado una vez más al equipo de Gobierno 'popular' para sacar adelante una iniciativa que ha sido muy criticada

En otro orden de asuntos, en el Pleno se ha dado luz verde a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se pueda ubicar la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el solar de Puertochico, en la calle Casimiro Sainz. Aunque la modificación se ha aprobado por amplia mayoría, ya que solo se ha abstenido la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, PP y PRC han coincidido en reclamar que el edificio tenga una "identidad propia" para el MUPAC, criticando que la parte socialista del Gobierno bipartito plantee la posibilidad de llevar la Consejería Educación, Cultura y Deporte al futuro edificio.

Por otro lado, la Corporación ha aprobado por asentimiento una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer y ha debatido otras dos iniciativas sobre el 8 de Marzo, una del PSOE para apoyar los paros convocados por los sindicatos mayoritarios y otra de IU para apoyar la huelga de 24 horas, pero ambas han decaído al votar en contra PP y David González, junto a la abstención de Vielva.

En la sesión del Pleno, correspondiente al mes de febrero, también se ha aprobado la moción del PP para apoyar la proposición de ley orgánica contra la ocupación ilegal, que el líder 'popular' Pablo Casado ha llevado Congreso pero que aún no se ha debatido. David González ha apoyado una vez más al equipo de Gobierno 'popular' para sacar adelante una iniciativa que ha sido muy criticada por la mayoría de la oposición, que ha llegado a decir que la propuesta "roza la inconstitucionalidad" y que "solo busca beneficiar a los fondos buitre".

También se han aprobado de forma definitiva, con los votos de favor de PP, PRC y González, la concreción de equipamiento para acometer la remodelación de las Dependencias Capitulares y el Archivo Catedralicio, que es el paso previo a la licencia y el comienzo de las obras.

Asimismo, pero solo con los votos de PP y González, ha salido adelante la aprobación definitiva de un estudio de detalle para la instalación de un nuevo establecimiento comercial en El Alisal.

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL SMTU

Con motivo de la celebración de la sesión plenaria, y antes del inicio de la misma, trabajadores de la Sociedad Municipal de Transportes Urbanos (SMTU) han acudido a protestar al Ayuntamiento por los retrasos en las negociaciones del convenio y que, han dicho, está promoviendo "deliberadamente" el concejal de Movilidad, Ignacio Quirós. Los trabajadores reclaman mejoras en los horarios de los conductores para que sea "racionales y del siglo XXI" y permitan "conciliar la vida la laboral y familiar" porque, según han asegurado, están "ocasionando hasta problemas de salud" en algunos empleados.

Han protestado ante los concejales de la Corporación mientras estos accedían al salón de Plenos y lo han hecho con carteles amarillos con frases como 'Alcaldesa, concejal, nuestra salud os da igual', 'La firma del convenio, un caso de Cuarto Milenio' o 'Ni convenio, ni Metro-TUS, ni ordenanzas, esas son tus andanzas'.

Según ha detallado durante la protesta el presidente del comité del SMTU, José Luis Álvarez, la próxima reunión de negociación del convenio colectivo se ha fijado para el próximo jueves, 7 de marzo.

El Pleno aprueba reclamar a Costas el relleno de las playas para Semana Santa y verano
Comentarios