sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Astillero ha aprobado por unanimidad en el Pleno extraordinario y urgente de este martes la modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas al estudio para alumnos matriculados desde segundo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria hasta Formación Profesional (FP) Básica, que incluye como principal novedad el 'Vale-educa', un bono canjeable en comercios y centros escolares del municipio destinado a la adquisición de material curricular y no curricular necesario para el comienzo del curso.

Las ayudas buscan promover la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y compensar a las familias los gastos que tienen que afrontar derivados de la 'vuelta al cole'. Además, se fomenta el comercio local a través del convenio que se va a suscribir con aquellos establecimientos comerciales del municipio que tengan a la venta el material indicado. Así, la Concejala de Educación, Cristina Laza, ha destacado que con estas nuevas se cumple un "doble objetivo": por un lado, llegar a las familias del municipio que sufren una situación económica "complicada" para que no tengan que adelantar el dinero de los artículos adquiridos y, por otro, promover la compra en el comercio de proximidad.

Además, la edil ha adelantado el acuerdo de todos los grupos para llevar a cabo una modificación presupuestaria en caso de que la partida asignada a las ayudas no llegue al total de beneficiarios, y ha agradecido a todos los partidos de la Corporación su trabajo y las propuestas realizadas en las diferentes comisiones de Educación celebradas en las últimas semanas "para conseguir una ordenanza que va en beneficio de todos los vecinos de Astillero y Guarnizo, de las familias y de quienes tienen un negocio en nuestro pueblo".

La ordenanza, que se publicará en el BOC y pasará 30 días hábiles a exposición pública, prevé también la excepcionalidad del momento económico actual, por lo que no solo tendrán acceso a la ayuda las familias con rentas inferiores a 18.000 euros al año, sino también aquellas familias que durante este año han perdido su empleo o se hayan visto afectadas por un ERE o ERTE y cuyos ingresos en el periodo que se establezca no superen proporcionalmente los máximos marcados en cada ejercicio.

IU

Sin embargo, desde Izquierda Unida han lamentado que el Gobierno local (Ciudadanos) no haya incluido también a los autónomos como posibles beneficiarios de estas ayudas del 'Vale-educa'. En un comunicado, la portavoz de IU en Astillero, Leticia Martínez, ha señalado este "déficit" en la propuesta, que solo contempla como situación excepcional a los vecinos que están en situación de ERE, ERTE o desempleo.

"Buena parte de la economía local de nuestro municipio está soportada por familias y personas que, como autónomas, regentan carnicerías, tiendas, talleres o floristerías. No entendemos por qué se les deja fuera de estas ayudas", ha indicado la edil.

Por ello, ha considerado que la ordenanza aprobada es "mejorable" y ha dicho que seguirá incidiendo, como en los últimos años, en la ampliación de beneficiarios a los alumnos de FP y Bachiller. No obstante, ha explicado que IU ha votado a favor de estas ayudas porque "cualquier medida social, por escasa que sea, es bienvenida, y más en la situación económica y social que estamos atravesando".

El Pleno aprueba por unanimidad el ‘Vale-educa’ para canjear por material escolar el...
Comentarios